Hilda Maldonado ya es la Superintendenta del SBUSD

Por Alíz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

Desde este 1º de julio, el Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD, por sus siglas en inglés)), ya cuenta con una nueva líder a su cargo, Hilda Maldonado, quien fuera elegida a finales de mayo pasado como la nueva Superintendente.

El Latino Costa Central tuvo la oportunidad de entrevistar a la funcionaria, quien contó sus planes para esta nueva gran transición que se espera tanto para ella, como para cuantos estarán a su cargo, ya sea en ámbito de personal o estudiantil.

Maldonado tiene una exitosa carrera de 30 años en la rama educativa, hasta hace unos días era la responsable por el correcto desarrollo y desempeño del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo distrito escolar más grande del país, como Superintendente Asociada, y quien recientemente terminó su doctorado en liderazgo en justicia social de la Universidad Loyola Marymount.

Su camino, como el de muchos, tomó varias curvas antes de ser el definitivo.

“Mi primer sueño era ser periodista y por eso estudié periodismo en Cal State Northdridge y trabajé en Telemundo por 2 años después de graduarme en 1988, y trabajando en televisión hicimos un programa llamado ‘En la educación bilingüe’ y recuerdo que al hacer el programa me di cuenta que a mí me hubiera encantado tener eso cuando fui estudiante. Es  ahí que decidí seguir mi pasión y convertirme en maestra bilingüe y cambiar de carrera”, enfatiza.

Maldonado también expresó que trabajó como intérprete y traductora por un tiempo antes de dedicarse de lleno a la docencia.

Para la nueva Superintendente, el trasladarse a Santa Bárbara empezó simplemente como un sueño que nació hace aproximadamente 3 años cuando visitaba la ciudad como parte de un retiro en el programa de liderazgo llamado Courage to Lead (Valor para liderar) realizado en Casa María. “Después de terminar y mientras manejaba por las montañas, me puse a pensar ¿qué se sentiría tomar mi destino en mis propias manos y realmente tomar el control de donde quería verme y como lograrlo?”.

Maldonado es mexicana de nacimiento, sus padres son originarios de Villa de purificación, Jalisco, nació en Tijuana pero fue criada en Rosarito, y en la actualidad vive con su esposo y dos hijos, tomando las últimas semanas para establecerse en Santa Bárbara.

Esta nueva etapa viene con muchos retos intrínsecos y Maldonado se siente confiada de tomar las riendas.

“Mi primer reto será el ganarme el reconocimiento y la confianza de todos aquellos que no me conocen y no saben por qué me han seleccionado, obviamente soy una mujer, latina y líder y quiero encontrar la mejor manera de conectarme con ésta que será mi nueva comunidad, quiero conocer a los padres y madres de familia y platicar con ell@s en espacios neutrales para escuchar sus preocupaciones, sus ideas y ver cómo generar nuevos lazos y formar alianzas”.

La funcionaria educativa cree que será clave conocer a los miembros de la comunidad latina no sólo en el ámbito escolar, sino también estar en los lugares más frecuentados como centros de reunión comunitarios, iglesias (sin importar su denominación) y otros lugares de esparcimiento, donde podrán sentirse más cómodos de expresar sus necesidades de manera honesta.

El asumir un cargo tan importante como éste durante el clima que se vive en la actualidad, donde hasta las actividades más cotidianas son regidas por la pandemia del COVID-19 podría representar incertidumbre o inestabilidad para muchos, pero Maldonado, por el contrario, lo ve como una oportunidad.

“Lo veo como una ventaja, creo que es un momento de cambios en la educación, que se han requerido desde hace mucho tiempo, me preocupa y quiero aprender qué tanto acceso tienen los estudiantes de SB y una vez que sepa dónde estamos, hay que resolverlo y será trabajo de todos. El aspecto de la educación estoy confiada en que seremos capaces de manejarlo y será positivo, lo que tenemos que asegurarnos es que todos tengan lo necesario para este aprendizaje, ya sean computadoras, tabletas y el acceso a internet para cada uno”, asumió.

Y es que Maldonado ya ha tenido conversaciones con diferentes grupos estudiantiles y estuvo presente cuando los jóvenes presentaron sus demandas bajo el movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), asegurando estar inspirada por la madurez de los jóvenes que han hablado con los autoridades del SBUSD.

“Pude conocer a algunos en una reunión y admiro la madurez con la que se manejan y la forma en la que ven el mundo y nuestro futuro, pero nos dan la oportunidad de escuchar su voz y que sea fuerte en las decisiones que vamos a tomar”.

CONCIENCIA LATINA

Maldonado tiene una gran ventaja, ya que al ser inmigrante ha vivido de primera mano el sistema de educación pública en este país y sabe lo complicado que puede ser el manejo de un sistema tan diferente al que las familias latinas están acostumbradas en sus países de procedencia.

Las experiencias de Maldonado como aprendiz de Inglés como segunda lengua serán un reflejo para la realidad de muchas de las familias dentro del Distrito y reflejan su interés por la educación bilingüe.

“Hay mucho trabajo por realizar para lograr un ambiente exitoso para ser bilingüe, se requiere mucho entrenamiento para implementarlo de manera correcta, en mi experiencia en los Ángeles empezamos con 45 programas y al terminar mi administración del departamento terminamos con 185 programas, cada uno lleva un año de planeación (quien va a enseñar las clases, materiales, métodos de instrucción a utilizar, etc.) y así salimos todos ganando para tener más equidad en una sociedad global, donde la educación bilingüe nos nivela a todos”.

Cuando se le preguntó cómo sería el mundo ideal para la educación bajo su liderazgo, la respuesta de Maldonado fue directa y tajante: comunidad, equidad y excelencia.

Por último, Maldonado expresó su pasión por la educación y por formar lazos con la comunidad latina, por lo que pide que los padres de familia y estudiantes se sientan con la libertad de comunicarse con ella directamente para expresar sus preocupaciones, ideas, preguntas para poder crear una relación transparente y sin barreras, pidiendo que compartamos su correo electrónico para que se sientan confiados en acudir a ella en cualquier momento hmaldonado@sbunified.org.

“Quiero escuchar de ellos, no quiero involucrarme tanto en la parte administrativa del Distrito, porque para eso hay otras personas encargadas de ésa área a las que se les delega esa labor, pero mi trabajo es comunicarme directamente con los padres, no quiero que haya distancia entre nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *