Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El congresista denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de ICE
El representante federal de Estados Unidos, Salud Carbajal (D-CA-24), emitió una declaración este jueves para rechazar lo que calificó como afirmaciones “engañosas y falsas” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre la redada llevada a cabo el 10 de julio de 2025 en Carpinteria, California.
“Este es un intento descarado de distorsionar lo ocurrido en Carpinteria”, expresó Carbajal. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE realizaron su redada usando un nivel de fuerza perturbador y desproporcionado, tanto contra los trabajadores agrícolas que eran el objetivo de la operación como contra los manifestantes pacíficos que se reunieron para defender a sus vecinos”.
El congresista agregó que fue testigo de cómo agentes, equipados con uniforme militar completo, dispararon botes de humo y otros proyectiles contra una multitud de civiles pacíficos. “Justo antes de que yo llegara a la escena, testigos me dijeron que los agentes lanzaron una granada aturdidora al grupo. Varias personas resultaron heridas, incluyendo un menor de edad”, detalló.
«Intentan desviar la atención y eludir responsabilidades»
Carbajal explicó que la redada generó alarma en toda la comunidad del centro de la costa de California, provocando una avalancha de llamadas y mensajes a su oficina por parte de ciudadanos preocupados. Ante esto, se dirigió personalmente al lugar para buscar respuestas y representar a sus constituyentes.
Durante su presencia en el sitio, según relató, un especialista de asuntos públicos de ICE le entregó voluntariamente su tarjeta de presentación, en plena vista de docenas de cámaras de televisión, periodistas y teléfonos móviles que estaban transmitiendo en vivo la escena.
“Las afirmaciones de ICE sobre ‘doxxing’ y ‘multitudes violentas’ son intentos por desviar la atención de sus tácticas injustas, distorsionar los hechos para apoyar narrativas engañosas y evitar asumir responsabilidad por sus acciones agresivas, que causaron heridas y dejaron a nuestra comunidad traumatizada”, sentenció Carbajal.
