
Por Redacción
redaccion@latinocc.com
Los Celtics de Boston buscarán continuar su dominio reciente sobre los Knicks de Nueva York cuando ambas franquicias se enfrenten este lunes en el inicio de su serie de semifinales de la Conferencia Este.
Boston barrió la serie de temporada regular 4-0, con una ventaja promedio de 16.5 puntos por encuentro. Esta superioridad se remonta a la campaña anterior, cuando los Celtics ganaron cuatro de cinco enfrentamientos en su ruta al campeonato de la NBA en 2023-24.
Sin embargo, dentro del equipo de Boston nadie da por sentada la serie, especialmente considerando el momento que atraviesa la estrella de los Knicks, Jalen Brunson.
“Estos son los playoffs. Lo que hicimos en la temporada regular realmente no significa mucho ahora”, dijo el escolta Derrick White. “No empezamos 1-0. Así que hay que entender que todo comienza de nuevo”.
Brunson, recientemente nombrado el Jugador Más Decisivo del Año, ha sido una pieza clave en la postemporada, con promedios de 31.5 puntos, 8.2 asistencias y cuatro rebotes por partido. Su desempeño incluye una actuación de 40 puntos, con el triple ganador en el sexto juego ante Detroit, que selló la clasificación de Nueva York.
A pesar del dominio de Boston en la temporada regular, el último duelo entre ambos equipos fue una batalla cerrada. Los Celtics necesitaron tiempo extra y triples decisivos de Kristaps Porzingis y Jayson Tatum para llevarse la victoria 119-117 el 8 de abril.
Brunson valoró ese encuentro como una señal de progreso para su equipo. “Siento que jugamos mejor en ese juego… Obviamente todavía no lo logramos”, dijo. “Competimos mejor que en los primeros tres juegos, así que eso es algo sobre lo cual construir”.

Boston podría recibir un impulso adicional con el posible regreso del escolta Jrue Holiday, quien no figura en el informe de lesiones por primera vez desde que sufrió una distensión en el tendón de la corva derecha. Holiday se perdió los últimos tres encuentros de la serie de primera ronda contra Orlando, pero promedió diez puntos, 5.5 asistencias y 3.5 rebotes en los dos juegos anteriores.
Jaylen Brown, quien ha lidiado con molestias en la rodilla derecha, tampoco aparece en el parte médico, lo que indica que los Celtics llegarán con plantilla completa.
Los Celtics buscarán mejorar su efectividad desde la línea de tres puntos. Aunque rompieron récords en la temporada regular con 1.457 triples anotados y 3.955 intentos, frente a Orlando su producción desde el perímetro se redujo drásticamente: solo promediaron 31.2 intentos por partido y superaron los diez triples anotados solo una vez en la serie.
El entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, reconoció que replicar la estrategia defensiva de Orlando será clave. También enfatizó que su equipo no se siente intimidado por su rol de no favorito.
“Siempre creemos que lo único que importa es lo que pensamos como grupo”, dijo Thibodeau. “Ni los elogios ni las críticas externas determinan nuestro rendimiento”.
Los Knicks alcanzan por tercera temporada consecutiva las semifinales del Este, pero no avanzan a las finales de conferencia desde el año 2000. En 2023 cayeron ante Miami, y el año pasado perdieron en casa el séptimo juego ante Indiana, con un boleto a Boston en juego.
Mientras los Celtics se perfilan como favoritos, Nueva York llega con la esperanza de romper una larga sequía y demostrar que esta vez puede ser diferente.