Cerrarán algunos bares en condados de la Costa Central

Por Alíz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

Los casos de contagio por COVID-19 en el estado de California alcanzaron los 221,000 este lunes 29 de junio, y provocaron alarma a lo largo del estado a tan solo un par de semanas en las que se admiraba la respuesta temprana y la estabilidad “bajo control”, en la que se reportaba estar la Costa Central.

Y es que el Gobernador Gavin Newsom, ordenó el cierre de bares y otros lugares de esparcimiento en siete condados del sur de California y recomendó a otros tantos condados, entre los que se encuentran Santa Bárbara y Ventura, tomar las acciones necesarias para cerrar, por si mismos, sus establecimientos.

Es por ello que el Director del Departamento de Salud del Condado de SB, el Dr. Henning Ansorg, puso una orden para cerrar ciertos establecimientos.

La orden expresada, va en la línea de la recomendada por Newsom, la cual estipula cerrar cualquier bar, cantina o cervecería que vendan bebidas alcohólicas en las que no se vendan alimentos al mismo tiempo.

Aquellos que vendan comida, serán propensos a reglas más estrictas para poder tener clientela dentro de su establecimiento o enfocarse únicamente en servicio al aire libre o para llevar.

“Hemos tomado la decisión de cerrar los bares para cumplir con la orientación del Estado, especialmente porque nuestro recuento de casos continúa aumentando día a día. Esta acción, particularmente en anticipación del fin de semana festivo, es una medida proactiva para frenar la propagación local de COVID-19”, explicó el Dr. Ansorg.

En la ciudad de Santa Bárbara los casos se han incrementado exponencialmente en las últimas semanas, donde se reportan un promedio de 55 casos por día y ha permanecido en la lista de monitoreo por 13 días consecutivos, por lo que los oficiales de Salud buscan la manera de resolver estas preocupaciones.

Y es que para el galeno las autoridades del Condado deben mantenerse seguros durante este tiempo.

“Cambiar nuestros hábitos al hacer distanciamiento físico y usar una mascarilla cuando realizamos nuestras rutinas diarias es lo que salvará vidas», aclara Ansorg.

Por su parte, en el Condado de Ventura, las autoridades tomaron una postura similar con la diferencia que aseguraron que los bares que no ofrecen comida y los que recomendó el Gobernador cerrar, nunca fueron abiertos en esa zona.

“La propagación comunitaria de la infección es motivo de creciente preocupación en todo el estado y en el Condado de Ventura. Es imperativo que los miembros de la comunidad solo se reúnan con los miembros de su hogar que permanezcan socialmente distanciados y usen máscaras en los espacios públicos”, dijo el Director de Salud Pública, el Dr. Rigo Vargas.

En el Condado de Ventura, el departamento de Salud indicó el lunes que establecimientos como bares, destilerías o cervecerías que sirvan comida, podrán permanecer abiertos bajo nuevas reglas dentro de las que se obliga el cierre de establecimientos a las 10 de la noche, se limita el tiempo de estadía de los comensales a no más de 90 minutos, no se permitirá música en vivo, y los clientes únicamente podrán sentarse con aquellos miembros de su familia inmediata.

AFECTADOS

El Departamento de Salud Pública del estado de California (CDPH por sus siglas en inglés) expresó en un comunicado, que los siguientes condados tendrán que cerrar sus puertas inmediatamente: Los Ángeles, San Joaquín, Tulare, Imperial, Kings, Fresno y Kern.

“El COVID-19 es un virus que está latente en California, y en algunas partes del estado, está creciendo con más fuerza, es por eso que se tienen que tomar medidas drásticas en los condados con el mayor número de contagios” expresó Newsom.

En los Condados de populosos y cercanos a la Costa Central como Los Angeles y Riverside, se estableció el cierre de todos los bares, incluyendo los que venden comida, debido al aumento del 43% en hospitalizaciones que se han dado en la última semana.

Es por ello que el Dr. Ansorg, realizó un llamado a la comunidad para acatar las ordenes de distanciamiento social y el uso de mascarillas ante un más que posible rebrote el Covid-19.

“Imploro a toda la comunidad a adherirse al distanciamiento físico de manera estricta practicando la distancia requerida de 6 pies entre otros y evitar a toda costa las reuniones. Hasta que no haya una vacuna, el uso de cubre bocas y otros protectores aunados a la distancia es la única forma de evitar la propagación del virus” explicó en su comunicado

Y es que para el Director aún se está a tiempo de prevenir una pandemia mucho peor y el saturamiento en hospitales y clínicas.

“Es un momento crucial y tenemos la oportunidad de hacer una diferencia, pero todos tenemos que comprometernos a este esfuerzo” concluyó.

Son ocho condados que están en la lista de monitoreo del departamento de salud por su rápido incremento, y entre ellos están: Sacramento, Riverside, San Bernardino, Contra Costa, Santa Clara, Stanislaus, Ventura y Santa Bárbara.

Los condados que se encuentren en la lista de condados bajo supervisión entre 3 y 14 días, serán dados las guías de recomendaciones para cierres. Aquellos condados que permanezcan en la lista por más de 14 días, se acatarán a las órdenes definitivas de los cierres.

De acuerdo al reporte sobre las recomendaciones para estos cierres, los factores por las cuales se ordenan éstos cierres incluyen el tiempo que los clientes permanecen dentro de un establecimiento, el convivio social con otros individuos fuera de su núcleo cercano, además explica que el alcohol reduce la inhibición, desacelera la actividad cerebral de quien lo consume, limita las decisiones, entre otras, por lo que el seguimiento de las medidas de protección se ven afectadas (como el uso de cubre bocas o la distancia), así mismo, con la música y el ambiente, la gente tiende a hablar de manera más elevada y acercarse para escuchar a los otros, lo que incrementa el riesgo de transferencia de partículas volátiles de una persona a otra.

Por su parte, a principios de Junio el Gobernador anunció el requisito de utilizar cubre bocas en público y en lugares concurridos.

Es importante recalcar que, de no cumplirse con las reglas y sugerencias establecidas por las autoridades, el tiempo de recuperación será aún mayor y se pone en juego la estabilidad de cada uno de los condados y sus comunidades, que, de no mejorar, podrían volver a las reglas de estricto aislamiento físico y cierres indefinidos de negocios locales.

Mientras tanto la Ciudad de Santa Bárbara comunicó el martes luego de un empate en la votación de los Concejales y la Alcaldesa, 3-3, se dicidió mantener las playas abiertas para este fin de semana, muy a diferencia de las decisiones tomadas en los Condados de Los Angeles y Ventura, donde cerrarán parques y playas para este próximo fin de semana del 4 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *