Condado de Ventura declara al racismo como pandemia de salud

Por Redacción
redaccion@latinocc.com


La Junta de Supervisores del Condado de Ventura aprobó sala semana pasada una resolución que declara que el racismo es una crisis de salud pública.

“La resolución es un compromiso de la Junta de Supervisores y el Condado de promover la equidad, la inclusión y la diversidad en la vivienda, el empleo, el desarrollo económico, la atención médica y la seguridad pública”, indicó Mike Powers, Funcionario Ejecutivo del Condado.

“La resolución también promete que el Condado trabajará para convertirse en una organización más orientada a la justicia y la equidad racial al servicio de la comunidad. Nuestro objetivo es que esto se convierta en parte de nuestra cultura para servir mejor a nuestra comunidad», señaló powers

Durante el año pasado, las trágicas muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y otros han provocado que muchas personas se unan en los esfuerzos para crear conciencia e impulsar acciones significativas que conduzcan a un trato equitativo entre todas las comunidades.

El Condado indicó también que la pandemia del COVID- 19 ha puesto de relieve el racismo sistémico institucional y estructural, el cual impacta de manera desigual a las personas negras, indígenas y de color. 

La resolución analiza el trabajo en colaboración con las partes interesadas de la comunidad, las agencias legales y de justicia, el Grupo de Trabajo sobre Diversidad, Equidad e Inclusión, profesionales de la salud y otros para abordar las preocupaciones del público, revisar las prácticas y la asignación efectiva de recursos.

“Valoramos nuestras relaciones duraderas con tantas partes interesadas de la comunidad. Es a esos grupos a los que recurrimos en busca de orientación para desarrollar esta resolución. Valoramos sus aportes y asociaciones en curso”, agregó Powers. 

Las autoridades indicaron que la resolución continuará y mejorará el trabajo que ya está en progreso.

En 2016, el Condado estableció una posición de liderazgo de Director Ejecutivo de Enlace de Participación Comunitaria para apoyar el compromiso continuo del Condado de trabajar con varias organizaciones comunitarias, miembros y defensores con respecto a los servicios y programas del Condado.

En 2017, el Condado lanzó el Grupo de Trabajo sobre Diversidad, Equidad e Inclusión compuesto por líderes de todas las agencias y departamentos del Condado.

La misión del Grupo de Trabajo es mejorar y fortalecer los sistemas, programas y el aprendizaje en el Condado de Ventura para asegurar que el Condado tenga las mejores prácticas para trabajar de manera efectiva, y así aprovechar la diversidad con todos los miembros del equipo, los clientes y la comunidad, y para mejorar resultados para los residentes, brindar servicios culturalmente responsables y mantener asociaciones exitosas con organizaciones comunitarias. 

«Esta resolución reconoce las injusticias y desigualdades históricas infligidas a los miembros negros de nuestra comunidad y a todos los grupos marginados de este Condado. Esta resolución demuestra el compromiso del condado con la justicia y la equidad, en todas las formas en que la injusticia y la inequidad están presentes en nuestra sociedad. Al aprobar y adoptar esta resolución, el Condado de Ventura está dando el primer paso necesario, al reconocer que tenemos un problema», indicó Rabiah A. Rahman, Vicepresidenta de Black Lawyers de Ventura County.

Rahman añadió además que la resolución demuestra el compromiso del Condado de Ventura de continuar teniendo conversaciones difíciles e incómodas sobre la raza, la justicia y las desigualdades.

Hasta la fecha, el Grupo de Trabajo ha desarrollado e implementado la capacitación obligatoria en competencia cultural de los empleados, creó una biblioteca en línea de libros y contenido sobre diversidad, equidad e inclusión, creó un programa de mentores, estableció el Consejo asesor de diversidad, equidad e inclusión, apoyó la creación de un puesto de liderazgo de un Oficial de Diversidad, Equidad e Inclusión del Condado de Ventura y ha continuado con la prima de incentivo bilingüe para que los empleados del Condado brinden servicios en español e idiomas indígenas.

“Si bien no es perfecta, sin duda es un paso en la dirección correcta. Espero continuar nuestra colaboración con grupos comunitarios de defensa, agencias de aplicación de la ley y representantes del condado para crear una sociedad verdaderamente segura y equitativa para todos los residentes del condado de Ventura. Ahora podemos comenzar a construir un puente de confianza para aquellos que históricamente han estado privados de sus derechos. Espero que todos sigamos participando activamente en el trabajo de curar nuestra comunidad”, añadió Powers.

Se anunciará el nombramiento del nuevo Oficial de Inclusión a finales de este mes. 

Durante los últimos meses, el Condado ha sido anfitrión y participado en numerosos foros públicos y de empleados sobre las relaciones raciales y aplicación de la ley. La Oficina Ejecutiva del Condado organizó dos foros de empleados en los que participaron aproximadamente 900 empleados del Condado y ha apoyado la iniciativa de que cada departamento y agencia del Condado celebre un foro para sus empleados. 

“La resolución propuesta está acorde con nuestra misión y aplaudimos los esfuerzos del Condado de Ventura para liderar el camino para convertirse en un Condado que denuncia el racismo y ha comenzado el camino para desmantelarlo dentro del sistema del Condado de Ventura. Esta resolución y la colaboración continua con los miembros de la comunidad es un primer paso para demostrar el compromiso y la promesa de abordar el cambio institucional tan necesario”, dijo Cynthia Salas, Directora de Distrito, Distrito 17 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).