Día de Acción de Gracias único

Por Alíz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

Los Estados Unidos se encuentra una vez más en números rojos, esto al registrar un fuerte incremento en los números de casos positivos de COVID-19, reportados ya en gran cantidad de estados de costa a costa en el país.

Con la celebración del Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving” a la vuelta de la esquina, estas también serán únicas, ya que el estado de California anunció esta semana las nuevas regulaciones para poder prevenir un disparo en el contagio en estas fiestas decembrinas.

De acuerdo a un comunicado distribuido por el Departamento de Salud Pública del estado, ya se está experimentando un agudo incremento en el número de casos positivos de COVID-19.

El Secretario de Salud de California, Dr. Mark Ghaly indica que, “el incremento de casos positivos de Covid-19 ha aumentado en un 47% tan solo en la última semana. El sábado se reportaron 9,875 nuevos casos en el estado, por lo que se les recuerda a los residentes que eviten viajar para celebrar, como es tradicional, en esta temporada.”

Así es como en este momento los residentes de la Costa Central ya están iniciando con la inquietud relacionada con las celebraciones que se aproximan, algunos están abrumados por la incertidumbre, algunos otros se están aislando más estrictamente, y otros, aún debaten si podrán reunirse con su familia o si será una celebración austera en casa.

INCERTIDUMBRE

Para Anna Venegas, madre de dos hijos, los planes y celebraciones parece seguir viento en popa.

“Nosotros cuatro en casa nos reunimos únicamente con mis hermanos y con mi mamá en Lompoc, durante la cuarentena hemos estado en contacto los unos con los otros y hemos estado tomado las precauciones necesarias. El día de gracias no será algo en grande, será estar con la familia que regularmente estamos y será algo tranquilo, pero si lo pasaremos juntos”, comparte Anna.

Y es que la pandemia del COVID-19 ha sido estresante y aislante para muchos; meses atrás se pensaba que las reuniones familiares, eventos sociales y algo de la antigua “normalidad” podría ser visto ya para esta época del año.

Para la época decembrina, el Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha hecho un llamado para que se considere un cambio de planes con el fin de mantener a familiares, amigos y a sus comunidades seguras y saludables.

Algunos residentes de la Costa Central también explican como parte de las dinámicas familiares que se dan de manera orgánica en los festejos de los días festivos de igual manera se han visto alteradas.

“Nosotros generalmente para finales de octubre ya estamos organizando donde la vamos a pasar, coordinando quién va a llevar la comida, todos queremos que mi mamá venga a nuestras casas y nos peleamos al saber a quién le va a tocar”, explica Ana Huyn, residente de Santa María.

IMPACTANDO MAS A LATINOS

La comunidad latina en la Costa Central se ha visto desproporcionalmente impactada una vez más desde el surgimiento del coronavirus, la gran mayoría de casos positivos de COVID-19 en los Condados de Ventura y Santa Bárbara se registran en las minorías de color de la región.

El impacto directo que la pandemia ha tenido en los latinos es tangible para muchas de las familias de esta comunidad, como fue el caso de Graciela Rodríguez.

Y es que para Graciela, las celebraciones han dado un giro de 180 grados, porque a principios de junio de este año su madre, Dolores H. Rodríguez, falleció víctima al Covid-19 mientras visitaba su tierra natal en México.

En la edición del Día de las Madres de este año, El Latino Costa Central tuvo la oportunidad de entrevistar a Graciela, donde explicaba lo complicado que estaba resultando para ella la distancia impuesta por ésta pandemia que no permitía estar físicamente cerca de su madre que, viajó junto con su padre a México de vacaciones justo antes del cierre de fronteras, y no les era posible regresar debido a la pandemia.

“Nunca me hubiera imaginado que la última vez que me entrevistaron yo estaba triste porque extrañaba estar físicamente con mi mamá, pero agradecía que ellos estaban bien y a salvo aunque fuera a distancia. Este Día de Gracias y la Navidad va a ser muy difícil y completamente diferente. Será muy fuerte, todavía no puedo creer que mi mamá ya no está con nosotros y me duele saber cuánta gente está en mi posición sufriendo la pérdida de un ser querido que murió a causa de este virus”.

Graciela añade que todas las celebraciones de esta temporada de fin de año, que inician con el “Thanksgiving” serán muy duras y tristes.

“A mi mamá la extraño todos los días y me duele. A veces me siento muy enojada y no entiendo por qué mi mamá fue una de esos números cuando se reportan las muertes debido al virus. Otras veces trato de entender que nosotros seguimos vivos y que a mi mamá le gustaría verme feliz y disfrutando de mi hijo”, explica Graciela en referente a los festejos que se avecinan.

Al mismo tiempo también asegura sentir que está perdiendo a su papá, ya que él está de nuevo en México porque dice que ahí se siente más conectado con el espíritu de su fallecida esposa.

“No podemos hacer nada al respecto, él quiere estar allá. Nosotros nos reuniremos únicamente mi hermano y su familia y nosotros tres en casa. Quiero pensar que esta etapa es temporal, que el virus y sus consecuencias serán temporales, extraño estar con mi familia y amigos, y será temporal, pero la pérdida de mi mami ante este virus es real y permanente, y no se lo deseo a nadie”, lamenta Graciela.

ENSEÑANZAS

En el otro lado de la moneda, la pandemia y el aislamiento provocados por el Covid-19 han dejado también grandes enseñanzas y lecciones vividas para muchos, donde los festejos de esta temporada navideña, invitan a la reflexión y al espíritu de entrega, y las entrevistadas no son la excepción.

Para Huyn, la pandemia le ha dado claridad en diferentes aspectos como extrañar mucho estar con su familia, visitar amistades, asistir a las actividades navideñas, pero también asegura darse cuenta que “disfruto mucho de una tranquilidad que no había sentido antes”.

“Estoy valorando mucho mis días de descanso, mis tiempos a solas, en silencio y estoy disfrutando al máximo mi tiempo personal. Este año me dejó muchas lecciones aprendidas, y que no puedo tomar las cosas por sentadas, espero poder aprender esta lección y darme cuenta que la vida es corta y valorar el estar juntos. Espero poder a vivir de nuevo el tener una conversación normal en la que no tengamos que utilizar los cubre bocas y sentir que regresamos a ser normales”, indica Huyn.

Por su parte, Graciela tampoco es la excepción.

“El Covid me ha forzado a ser agradecida por lo que sí tengo. Disfrutar de mi tiempo con mis seres queridos, recordar que mi mamá siempre estará conmigo y que esos recuerdos que tengo con ella son míos y estarán conmigo toda la vida, puedo conectarme con su energía y sentirla cerca. Valoro que tengo a una pareja que me ama y me ayuda a salir adelante, y nuestro hijo que nos obliga a estar felices y valorar lo bello de la vida,” concluye Rodríguez.

CELEBRACIÓN CON RESPONSABILIDAD

Al día de hoy, el CDC ha presentado únicamente sugerencias para la celebración de Acción de gracias y piden a la población tener en cuenta lo siguiente:

  • Celebrar de manera virtual con familiares y amigos.
  • Celebrar únicamente con los miembros de sus hogares, o con los círculos cercanos con quienes se puede tener la seguridad de que se toman las medidas necesarias para reducir el contagio.
  • Considerar los niveles comunitarios de casos positivos del Covid 19 de las personas que participarán en las reuniones.
  • La exposición durante el viaje en aeropuertos, camiones, estaciones de tren, transporte público, gasolineras y áreas de reposo representa un riesgo adicional.
  • El número de personas y el espacio es factor a considerar en las reuniones, la CDC recomienda únicamente reunirse en espacios abiertos donde se tienen al menos dos metros de distancia entre persona y persona, utilizar cubre bocas, y siempre siguiendo las reglas de salud y seguridad impuestas por autoridades locales

El comportamiento de los residentes en las próximas semanas determinará cómo se vivirán los festejos decembrinos para muchas familias de la comunidad latina de la Costa Central, cada acción, tendrá un impacto profundo en sus familias directamente y sus comunidades.

Los resultados de este festejo del Día de Acción de Gracias, se verán directamente proporcionales a las nuevas regulaciones que establecerán las autoridades para continuar el combate de este auge de contagio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *