Congresista lucha para seguir con estímulo económico

Por Alíz Ruvalcaba
Aruvalcaba@latinocc.com

Las familias no sólo de la Costa Central, sino del país entero están viviendo tiempos muy inciertos en términos económicos, aun así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y algunos miembros del senado, están proponiendo el recorte de apoyo económico para los trabajadores en desempleo.

Tal es el caso del Congresista por el 24º Distrito de California, Salud Carbajal, quien asegura que sus homólogos demócratas del Senado, aprobaron hace más de dos meses una ley para poder otorgar fondos federales a las personas más afectadas durante esta pandemia.

“A todos lo que han perdido su empleo o se han visto afectados por el cierre de guarderías, limitación de horas, trabajadores esenciales, etc. y limita mucho el proceso que los miembros del senado, en su mayoría republicanos, han frenado este proceso por la falta de acción en los últimos dos meses”, explica Carbajal.

Al mismo tiempo, el Congresista cuyo Distrito abarca parte de los Condados de Ventura y San Luis Obispo, así como la totalidad del de Santa Bárbara, indicó que se está en tiempo de crisis y es difícil de creer que los republicanos “apenas se están poniendo a trabajar y hacer algunos movimientos”

Hasta el momento, cerca de 40 millones de estadounidenses desempleados, debido a la pandemia provocada por el COVID-19 (y que cumplen con los requisitos estipulados), reciben un apoyo económico federal de hasta $600 dólares semanales, pero el presidente Trump y el republicano líder de la mayoría en el Senado McConnell, proponen eliminarlo a partir del 31 de julio.

El Congresista del 24º Distrito por California, Salud Carbajal./CORTESIA

En California, diferentes grupos están pidiendo a los Congresistas y Senadores que se extiendan los beneficios hasta que la economía se reestablezca y que pueda ser posible (de manera segura), regresar a retomar los puestos laborales, que por alguna u otra razón han sido eliminados o recortado las horas trabajadas de manera drástica.

Ese es el caso de Carbajal.

“Estoy completamente a favor de extender estos beneficios de desempleo hasta al menos enero del 2021, las personas que están en contra de extenderlos no quieren reconocer las circunstancias ni los sacrificios que nuestra gente que forma parte de la clase trabajadora, está haciendo durante esta crisis. Ese dinero ha ayudado a muchas familias a poder salir adelante en estos tiempos tan difíciles, muchos han perdido su empleo, o su cuidado de niños, y es necesario asegurarnos que todos tengan un acceso a los beneficios indispensables como lo son un techo, alimentación y un seguro de salud”, aseveró.

Y es que de acuerdo a muchos Congresistas, la eliminación del beneficio que está por expirar a finales en unos días, podría dañar aún más a la economía del país.

A la fecha, estos beneficios federales han excluido a los trabajadores indocumentados, o la nueva fuerza laboral que recién terminó sus estudios y que no tienen experiencia laboral para marcar un precedente antes de recibir la ayuda federal.

El Congresista Carbajal se siente esperanzado de que a finales de mes o principios de agosto a más tardar, se podrá tener algún avance por parte de los republicanos.

“Se supone que la semana entrante el senado anunciará su propuesta (similar a la que se aprobó por la casa de representantes al inicio de esta pandemia), una vez que terminen su legislación ya podremos tener progreso y así poder finalmente llegar a un acuerdo con el senado para finalizar el programa de apoyo económico, ya se ve que puede haber cambios favorables” concluye el congresista demócrata.

CALIFORNIA APOYA

Hasta el momento, alrededor de 7 millones de personas se han beneficiado con el apoyo de desempleo económico en California.

Ante esta situación, queda el precedente de la actitud y liderazgo del Gobernador Gavin Newsom, quien muestra un drástico contraste a la opinión de los republicanos en el senado y la de la Casa Blanca, anunciando en su más reciente comunicado del viernes, la presentación de un plan que extendería los beneficios para protección a los trabajadores y desempleados.

“Nosotros siempre tomamos responsabilidad y tratamos de hacer un poco más para apoyar a todos aquellos que son más vulnerables. Si esos beneficios se terminan, estarían dañando directamente a los trabajadores considerados como esenciales“, indicó.

Y es que para el gobernador demócrata, los trabajadores esenciales se ha comprobado que son las personas de color, mismo grupo que ha sido afectado de manera desproporcionada en los altos contagios por el coronavirus, y esta ayuda podría aliviar algunas medidas para que los trabajadores enfermos puedan aislarse”.

Un comentario en “Congresista lucha para seguir con estímulo económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *