Censo 2020: todos a hacerse contar

Por Alíz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

El estado de California se prepara ya para la siguiente etapa del censo a nivel federal como parte de las encuestas que el departamento del Censo de los Estados Unidos conduce cada 10 años, para identificar, entre otras cosas el número de personas que viven en este país.

Cada década, la Agencia del Censo de los Estados Unidos intenta contar a cada persona que vive en el país, este conteo inició el 1º de abril de este año y se planea que la mayoría del conteo sea realizado principalmente en línea.

De acuerdo a la Agencia, la importancia de tener un conteo correcto es realmente importante por dos razones principales, primeramente, asignar el número de representantes que cada estado tiene en la casa de representantes del país y en segundo, el conteo del Censo determina como se distribuirán los cientos de miles de millones de dólares federales entre los estados y los gobiernos locales.

En base a la información en la página del Censo de California, la falta de un conteo correcto, podría significar la pérdida de alrededor de $1,000 dólares por persona en apoyos federales y perder representación de un asiento en el Congreso a nivel federal, algo que nunca ha pasado en los 155 años de historia política

NO HAY QUE TEMER

El Censo es un cuestionario corto de diez preguntas donde se incluyen preguntas como nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, origen, raza y relación entre los miembros de la casa en la que habitan en cada hogar.

De acuerdo al Departamento del Censo por California 2020, la situación del estado es especialmente vulnerable debido a la gran población de inmigrantes y otros grupos que han sido difíciles de contar en los Censos anteriores.

“La población del Condado de Ventura es única ya que tenemos grandes cantidades de inmigrantes donde se hablan al menos cuatro idiomas, y a su vez también, porque se cuenta con dos bases militares”, explica Natalie Hernández, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Públicas y Mercadeo del Censo para el Condado de Ventura.

En la comunidad inmigrante, sobre todo la latina el Censo siempre ha sido visto hasta cierto punto como una amenaza, sobre todo para aquellos que no cuentan con un estatus en orden, sin embargo Hernández asegura que el formulario es completamente confidencial y la información obtenida no será compartida con ninguna otra agencia local o federal.

“En esta ocasión hemos utilizado diferentes estrategias para distribuir la información a todos los residentes del Condado y la cual está difundida en español, inglés, tagalo, mixteco, zapoteco y purépecha”, enfatiza Hernández.

A su vez, Vanessa Moreno, Vocera del Censo para California recalcó que nunca se pide pago por llenar el cuestionario, seguro social o ningún tipo de información financiera.

“Hay muchas personas que tienen miedo de abrir la puerta cuando llegan los representantes a pedir la información, pero queremos aclarar que bajo juramento, los voluntarios del Censo y la información que colecten será completamente confidencial y que los derechos de todos los residentes, sin importar su situación legal, están protegidos bajo el título 13 que previene la divulgación de esta información”, explica Moreno.

Algo que tanto Hernández y Moreno, quisieron dejar en claro es que el cuestionario del Censo 2020 no incluirá preguntas sobre la ciudadanía de los que lo responden, y la orden ejecutiva presidencial indica que la información recaudada por fuentes federales y estatales “no puede y no deberá ser utilizadas para atraer acciones de migración en contra de un individuo en particular”.

Moreno explica que los datos tampoco podrán ser utilizados para propósitos de seguridad pública ni para determinar la elegibilidad a los beneficios públicos.

Al mismo tiempo, la vocera señaló que el romper este juramento conlleva 5 años de prisión federal o cargos de hasta $250 mil dólares, así mismo, en la versión digital se manejan una gran cantidad de algoritmos especiales al procesar esta información, y que una vez entrada en el sistema, es difícil de asociar con personas individuales y se convierten en informaciones grupales por sector.

De acuerdo a Moreno, existen tres diferentes maneras de responder al Censo desde la comodidad de su hogar y sin contacto alguno.

“Si las personas no quieren ser visitadas por los representantes de la oficina del Censo, ellos pueden llenar el formulario que les tuvo que haber llegado ya a sus casas por correo. Se llena y se envía de manera gratuita en un sobre pre-pagado por correo, también está la opción de llenar el formulario por internet en la página virtual (www.my2020census.gov), donde se cuenta con la información en español”, indicó.

Moreno también enfatizó que si se requiere de ayuda para llenar el formulario, se puede hacer de manera telefónica llamando al, 1-844.468.2020, donde un representante atenderá y ayudará a llenar el formulario al solicitante, servicio que se tiene en 13 lenguajes disponibles.

SU IMPORTANCIA

La información del Censo es utilizada para distribuir equitativamente alrededor de $1.5 millón de millones de fondos federales, para los estados y gobiernos locales.

Así fue como ambas funcionarias indicaron que es muy importante que cada uno de los residentes de la Costa Central vean esto no sólo como un derecho, sino también como una responsabilidad, ya que con su participación (o la falta de ésta) estarán afectando directamente a las comunidades donde residen y una manera de verlo es como una buena inversión por 10 años.

Para Hernández, es vital mostrar de manera tangible como se asignan estos recursos.

“Los fondos federales se distribuyen de acuerdo al número de residentes por zona, y por ejemplo, si quiere que sus hijos acudan a programas como los de First Five o Head Start, es importante que todos se registren para que no se vean afectados. De igual manera, servicios públicos como los de bibliotecas, clínicas del Condado, mantenimiento y reparaciones de calles, carreteras e infraestructuras públicas, todos esos fondos vienen directamente de las distribuciones en base a número de personas representadas por distrito”.

Así, Hernández señaló que el Censo del 2010 tuvo un índice bajo de respuesta, ya que los residentes del estado no entendían la necesidad de ser contactos o la finalidad del cuestionario y la información contenida, ni cómo la falta de conteo afectó directamente a los recursos de California y este 2020 se espera un giro radical.

“La planeación para estas estrategias de mercadeo empezaron en enero del 2019, se está manejando la distribución de la información en todos los medios, ya sean impresos con infografías para idiomas como el mixteco que no es lenguaje escrito, en radios locales en diferentes lenguas indígenas, en periódicos, paradas de bus, en espectaculares (billboards) en puntos claves de las ciudades”, aseguró.

Y es que California, recibe más fondos que cualquier otro estado por la densidad de su población y sus residentes se ven beneficiados por docenas de programas federales, incluyendo aquellos para la vivienda asequible, programas para combatir la pobreza, seguros médicos para niños y adultos con falta de recursos económicos, almuerzos y comidas gratuitas o a bajo costo en las escuelas, servicios de educación temprana y servicios viales, entre muchos otros.

Así mismo, cuando todos los residentes son contados se estarán participando en las decisiones políticas, al tener asignados un número de representantes que velen por sus intereses a nivel local y federal.

¿CÓMO PUEDE SER CONTADO?

Para estas fechas, los residentes de la Costa Central ya tuvieron que haber recibido un formulario impreso que fue enviado a sus domicilios los primeros días de marzo, así mismo, a finales del mismo mes se envió un recordatorio para poder llenarlo por internet.

Debido a que se está a menos de 3 meses para la extensión adicional que el gobierno federal otorgó al Censo, debido a la pandemia del Coronavirus, los representantes de la Oficina del Censo 2020 empezarán a visitar los hogares de la Costa Central a partir del próximo 11 de agosto hasta el 31 de octubre, que es último día para llenarlo.

Lo anterior, con el fin de ayudar a las personas que por alguna razón u otra no lo han llenado y así recolectar el mayor número de conteos, donde las organizadoras indicaron que los representantes lo harán tomando las medidas de salud preventivas correspondientes.

“Ellos llegarán completamente equipados con cubre bocas, guantes, realizarán las entrevistas fuera de la casa (conservando siempre la confidencialidad), y ellos serán los que ingresen la información directamente en las tabletas. Los residentes no podrán tocar las pantallas para limitar focos de contagio”, explicó Moreno.

Al mismo tiempo, Moreno indicó que las estrategias que se han utilizado dentro de esta pandemia causada por el COVID-19, han sido diferentes a las que se tenían cuando iniciaba la planeación de la campaña a principios del 2019.

“Generalmente nuestros voluntarios reciben entrenamiento en persona y conocer las leyes donde realizan el juramento y compromiso de confidencialidad, después del inicio de la pandemia, los voluntarios se han sometido a más entrenamientos en línea donde se explican las medidas de seguridad y salud, para evitar el contagio entre los residentes y personal”.

ÉXITO EN VENTURA

Por último Hernández, enfatizó que los esfuerzos realizados especialmente por el Condado de Ventura son motivo de orgullo, ya que han situado a dicho condado en el cuatro lugar dentro de los condados del estados con mayor respuesta al conteo.

“Hasta la fecha, nuestro Condado reporta un índice de respuesta de un 70% dentro de todos los residentes, y esto se lo atribuyo a la planeación temprana que se tuvo y la aplicación de nuevas estrategias con las que se han contado para llegar a la población más vulnerable, que en su mayoría, es la que es más difícil de contar”.

Así, una de las estrategias nuevas utilizadas fue la caravana de carros que viajó a las comunidades más alejadas y difíciles de acceder con motivo de llevar información sobre la importancia de ser contado.

Los residentes de la Costa Central aún están a tiempo de ser contados y ayudar a destinar esos fondos a sus comunidades, para más información sobre como participar o para llenar sus formularios entre a la página virtual del Censo, www.my2020census.gov o comuníquese al, 1.844.468.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *