CienciaNoticias

¡Alerta Roja! los humanos hemos destruido el planeta para siempre

Un reporte de miles de expertos señala que los daños al medio ambiente, sobre todo el calentamiento global ya son irreversibles, y que se esperan año de catástrofes naturales nunca antes vistas.

Por Carlos Hernández
[email protected]

El calentamiento global está peligrosamente cerca de una espiral fuera de control, alertó el lunes un panel climático de la ONU en un informe histórico, advirtiendo que el mundo ya seguramente enfrentará más alteraciones climáticas durante décadas, si no siglos, por venir.

Los seres humanos son «inequívocamente» los culpables, señaló tajantemente el informe de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Una acción rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría limitar algunos impactos, pero otros ahora están bloqueados, señalaron los expertos que incluyeron científicos de las más prestigiosas entidades y universidades del mundo, como US Berkley y MIT.

Además, el informe, que recopiló miles de estudios relizados por diferentes expertos en varias zonas del planeta, recalcó que olas de calor mortales, los huracanes gigantescos y otros extremos climáticos que ya están ocurriendo solo se volverán más severos en un futuro cercano.

Por ejemplo, este pasado lunes se observó como 500,000 acres de bosques arden en California debido a fuegos forestales de gran magnitud, mientras que en Venecia los turistas tuvieron que caminar con agua hasta los tobillos en la Plaza de San Marcos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como un «alerta roja para la humanidad».

«Las campanas de alarma son ensordecedoras. Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan por completo nuestro planeta», dijo en un comunicado Guterres.

Por su parte, la activista Greta Thunberg pidió al público y los medios de comunicación que ejerzan una presión «masiva» sobre los gobiernos para que actúen.

En noviembre, se estará realizando la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow, Escocia, donde se intentará exprimir una acción climática mucho más ambiciosa de las naciones del mundo entero y el dinero para ello.

MILES DE DATOS

Basándose en más de 14,000 estudios científicos, el informe del IPCC ofrece la imagen más completa y detallada hasta ahora de cómo el cambio climático está alterando el mundo natural y lo que aún podría estar por delante.

De acuerdo al informe, lo anterior pudiese cambiar, sólo en menor medida, a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala para reducir las emisiones, es probable que la temperatura global promedio alcance o cruce el umbral de calentamiento de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) en 20 años.

Las promesas, sin embargo, hechas hasta ahora de reducir las emisiones no se acercan lo suficiente para comenzar a reducir el nivel de gases de efecto invernadero a tal escala, principalmente las del dióxido de carbono (CO2) emitida por la quema de combustibles fósiles acumulados en la atmósfera.

Es por ello que no se hizo esperar que gobiernos, mandatarios y activistas reaccionaran a los hallazgos del reporte con mucha alarma.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, señaló que esperaba que el informe fuera «una llamada de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow».

Por su parte, el Presidente Joe Biden, tuiteó el lunes:

«No podemos esperar para abordar la crisis climática. Las señales son inconfundibles. La ciencia es innegable. Y el costo de la inacción sigue aumentando».

CALOR DE INFIERNO

El informe recalcó que las emisiones «causadas inequívocamente por las actividades humanas» ya han elevado la temperatura global promedio 2.3º F desde su promedio preindustrial, y la habrían elevado 1.8° F más, sin el efecto moderador de la contaminación en la atmósfera.

Los expertos indicaron que eso significa que, incluso cuando las naciones se alejen de los combustibles fósiles, las temperaturas volverán a subir debido a la pérdida de los contaminantes en el aire que los acompañan, y que actualmente reflejan y hasta protegen del impacto directo del calor y rayos del sol.

Un aumento del 2.3º F se considera generalmente como lo máximo a lo que la humanidad podría hacer frente sin sufrir una agitación económica y social generalizada.

Dicho calentamiento ya registrado, sin embargo, ha sido suficiente para desencadenar un clima desastroso.

Este año, las olas de calor mataron a cientos en el noroeste del Pacífico y batieron récords en todo el mundo.

Los incendios forestales alimentados por el calor y la sequía están arrasando pueblos enteros en el oeste en Estados Unidos, sobre todo en California, liberando emisiones récord de dióxido de carbono de los bosques siberianos y llevando a los griegos a huir de sus hogares en ferry debido a incendios masivos no visto en más de 800 años en la zona.

De acuerdo al coautor del reporte del IPCC, Bob Kopp, científico climático de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, un mayor calentamiento podría significar que en algunos lugares, la gente podría morir simplemente por salir al exterior.

«Cuanto más presionamos al sistema climático… mayores son las probabilidades de que crucemos umbrales que solo podemos proyectar mal», indicó Kopp.

Al igual, en entrevista exclusiva para El Latino, Kelly Caylor, científico y Catedráctico de Geología, Hidrología y Medio Ambiente de la Universidad de California de Santa Bárbara (UCSB), recalcó que aunque no parezcan muchos 2º o 3º en el aumento de la temperatura esto es mucho más dañino de lo que muchos piensan.

“Para empezar es un promedio a nivel global, pero habrán muchas partes donde la temperatura aumente entre 6 a 8 grados y otros donde serán de 1, por lo que habrán zonas más afectadas que otras. Además, no es lo mismo que aumente 3 grados en las costas de California, donde hay generalmente un clima templado por las noches, que un aumento de 3 grados en países de África, zonas de México, el Caribe y Centroamérica, donde la temperaturas alcanzan casi los 120 grados”.

IRREVERSIBLE

Algunos cambios ya están «bloqueados», por lo que es «prácticamente seguro» que la capa de hielo terrestre de Groenlandia continuará derritiéndose y aumentando el nivel del mar, que seguirá aumentando durante los siglos venideros a medida que los océanos se calienten y se expandan.

«Ahora estamos comprometidos con algunos aspectos del cambio climático, algunos de los cuales son irreversibles durante cientos o miles de años. Pero cuanto más limitamos el calentamiento, más podemos evitar o ralentizar esos cambios», adujo otra coautora del informe IPCC, Tamsin Edwards, científica ambientalista del King’s College de Londres.

Pero incluso para frenar el cambio climático, dice el informe, el mundo se está quedando sin tiempo.

Si las emisiones se reducen drásticamente en la próxima década, las temperaturas promedio aún podrían subir 1.7° F para 2040 y posiblemente 2º F para 2060, antes de estabilizarse.

Y si, en cambio, el mundo continúa en su trayectoria actual, el aumento podría ser de 4.5º F para 2060 y de 6.5º F para fines de siglo, reiteró el informe.

Caylor, al igual que para sus homólogos autores del reporte, la cuenta atrás para muchos ecosistemas que hoy se conocen y especies, ya ha iniciado.

“Lamentablemente por el egoísmo y la poca responsabilidad de algunos gobiernos y empresas nuevas generaciones no podrán observar animales y lugares que hoy existen. Es una lástima, pero una vez más queda claro que el ser humano tiene una naturaleza destructiva”, indicó Caylor.

Y es que la Tierra no ha sido tan cálida desde la época del Plioceno hace aproximadamente 3 millones de años, cuando aparecieron los primeros antepasados de la humanidad y los océanos eran 25 metros (82 pies) más altos de lo que son en la actualidad.

Caylor, indica que podría empeorar aún más, si el calentamiento desencadena ciclos de retroalimentación que liberan aún más emisiones de carbono que provocan el calentamiento de la atmósfera, como el derretimiento del Permafrost Ártico o la muerte regresiva de los bosques globales, como los del Amazonas.

Bajo estos escenarios de altas emisiones, la Tierra podría asarse a temperaturas de 11° F por encima del promedio preindustrial en las últimas dos décadas de este siglo.

LOS HUMANOS LOS ÚNICOS CULPABLES

Algo que llamó muy claramente la atención es que esta vez los expertos del IPCC, tomó al toro por los cuernos y dijo lo que se tenía que decir de una manera directa,ya que uso sus términos más fuertes hasta ahora para afirmar que los humanos están causando el cambio climático, con la primera línea de su resumen del informe que dice:

«Es incuestionable que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra».

El lenguaje crudo marcó un cambio con respecto a los anteriores informes del IPCC, que decían que era «extremadamente probable» que la actividad industrial fuera la culpable.

«No hay un lenguaje de incertidumbre en esta oración, porque no hay duda de que el calentamiento global es causado por la actividad humana y la quema de combustibles fósiles», explicó otra coautora del IPCC, Friederike Otto, climatóloga de la Universidad de Oxford.

Los extremos climáticos que alguna vez se consideraron raros o sin precedentes se están volviendo más comunes, una tendencia que continuará incluso si el mundo limita el calentamiento global.

Las olas de calor severas que ocurrieron solo una vez cada 50 años ahora ocurren aproximadamente una vez por década.

Los ciclones tropicales son cada vez más feroces, la mayoría de las áreas terrestres están viendo más lluvia o nieve caer en un año, y las sequías severas están ocurriendo 1,7 veces más a menudo.

Mientras las temporadas de incendios son cada vez más largas e intensas.

Los avances científicos de la última década también están ayudando a los científicos a detectar si el cambio climático causó o empeoró eventos climáticos específicos.

«En el pasado, la gente decía ‘no se puede decir nada sobre ningún evento individual’ Pero ahora podemos hacer declaraciones cuantitativas sobre los fenómenos meteorológicos extremos «, señaló el coautor del IPCC, Michael Wehner, científico ambientalista del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California.

LOS VERANOS ÁRTICOS PRONTO PODRÍAN ESTAR LIBRES DE HIELO

El hielo marino de verano sobre el Océano Ártico desaparecerá por completo al menos una vez para 2050, en el escenario más optimista del IPCC.

La región es el área del mundo que se calienta más rápido: se calienta al menos dos veces más rápido que el promedio mundial, y lo cual es de suma gravedad, ya que los tempanos de hielo de la zona sirven para balancear la cálidez de todo el planeta.

Sin dichas masas de hielo la temperatura de la Tierra se dispararía, y en años y en pocos siglos podría acabar con miles de especies, incluyendo el ser humano.

Si bien los niveles de hielo marino del Ártico varían a lo largo del año, los mínimos promedio durante el verano han ido disminuyendo desde la década de 1970 y ahora se encuentran en sus niveles más bajos en más de 1,000 años.

Este derretimiento crea un circuito de retroalimentación, con hielo reflectante dando paso a agua más oscura que absorbe la radiación solar, causando aún más calentamiento.

Para Caylor, el calentamiento no sólo implicará temperaturas más altas, sino que algo mucho más grave como el resecamiento ríos, lagos y otras fuentes de agua potable.

“Esto es más grave de lo que el 99% de la población piensa, ya que todo el mundo estará expuesto a sequías masivas, algo que estamos experimentando en California y en nuestra zona. Recordemos que si hay algo que el ser humano necesita para existir y esa es el agua”, recalcó Caylor.

Y es que está científicamente comprobado que el ser humano puede sobrevivir sin alimentos solidos hasta 37 días, pero sólo puede hacerlo por 64 horas sin agua, a partir de ahí hasta las 72 horas, los órganos vitales empiezan a fallar, siendo el más dañado el corazón, por lo que es sólo cuestión de tiempo para morir de un infarto.

LOS MARES SE LEVANTARÁN SIN IMPORTARLO

Es seguro que el nivel del mar seguirá aumentando durante cientos o miles de años. Incluso si el calentamiento global se detuviera a 1,5 ° C, el nivel medio del mar aún se elevaría alrededor de 2 a 3 metros (6 a 10 pies), y tal vez más.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado, a medida que las capas de hielo polar se derriten y el agua del océano que se calienta se expande.

Las inundaciones asociadas ya casi se han duplicado en muchas áreas costeras desde la década de 1960, y se prevé que se produzcan oleadas costeras una vez en un siglo una vez al año para el 2100.

Los científicos no pueden descartar aumentos extremos de más de 15 metros para las 2300, si los puntos de inflexión provocan un calentamiento descontrolado. «Cuanto más presionamos al sistema climático … mayores son las probabilidades de que crucemos umbrales que solo podemos proyectar mal», dijo el coautor del IPCC, Bob Kopp, científico climático de la Universidad de Rutgers.

YA NO HAY TIEMPO

Cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 2.7º F requerirá ceñirse a un «presupuesto de carbono», un término que describe cuánto carbono adicional se puede bombear a la atmósfera antes de que ese objetivo esté probablemente fuera de alcance.

El mundo está ahora en camino de agotar ese presupuesto en aproximadamente una década.

Con 2.4 billones de toneladas del CO2 que calienta el clima, agregadas a la atmósfera desde mediados del siglo XIX, la temperatura global promedio ha aumentado en 2.3º F.

Eso deja 400 mil millones de toneladas más que se pueden agregar antes de que se agote el “presupuesto de carbono”.

Las emisiones globales suman actualmente un poco más de 40 mil millones de toneladas al año, por lo que sólo tomaría 10 años para que la Tierra sufra daños irreparables.