CienciaNoticiasTecnología

La NASA publica una nueva e impresionante imagen de la Galaxia Fantasma

Por Agencias
[email protected]

Impresionantes imágenes nuevas producidas por el Telescopio Hubble y el Telescopio James Webb muestran la Galaxia Fantasma, una espiral de sistemas solares a 32 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La galaxia está ubicada en la constelación de Piscis, según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que colabora con la NASA tanto en el Telescopio Hubble como en el Telescopio James Webb.

La Galaxia Fantasma, formalmente conocida como M74, es un tipo de galaxia llamada «espiral de gran diseño».

Esto significa que tiene brazos espirales bien definidos, visiblemente serpenteando desde el centro de la galaxia en las imágenes recién publicadas.

Las imágenes se crearon utilizando datos tanto del Telescopio Hubble como del Telescopio Webb. Webb detectó «delicados filamentos de gas y polvo» en los brazos espirales de la galaxia, según la ESA.

Las imágenes también brindan una visión clara del cúmulo de estrellas nucleares en el centro de la galaxia, sin nubes de gas.

El telescopio Webb también utilizó su instrumento Mid-InfraRed (MIRI) para examinar la galaxia fantasma como parte de un proyecto para comprender las primeras fases de la formación estelar, señaló la ESA.

Si bien Webb es mejor para observar longitudes de onda de luz infrarroja, Hubble tiene una visión particularmente nítida en longitudes de onda ultravioleta y visible, según la agencia.

Esto le permitió revelar áreas particularmente brillantes de formación estelar, conocidas como regiones HII, en las imágenes de la Galaxia Fantasma.

La combinación de datos de ambos telescopios permitió a los científicos obtener una comprensión aún más profunda de la Galaxia Fantasma y crear imágenes espectaculares del cosmos.

La NASA lanzó las primeras imágenes de alta resolución de Webb hace solo unas semanas en julio. Más grande que el Hubble, el telescopio es capaz de observar galaxias extremadamente distantes, lo que permite a los científicos aprender sobre la formación estelar temprana.

Hubble orbita la Tierra, pero Webb orbita el Sol, a alrededor de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.