Por Agencias
[email protected]
La semana pasada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) revocó los obstáculos impuestos por el expresidente Donald Trump a aquellos solicitantes de residencia permanente, entre otros trámites.
La agencia de inmigración anunció que se encargó de actualizar ciertas políticas y procedimientos.
Con esto, las autoridades migratorias revierten las medidas establecidas por la Administración Trump que hacían más ‘cuesta arriba’ los procesos migratorios para los inmigrantes.
De hecho, Tracy Renaud, directora interina de USCIS, dejó el claro el objetivo de estos cambios.
La institución “se compromete a promover políticas y procedimientos que aseguren que operamos de una manera justa, eficiente y humana, que refleje la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para quienes las buscan”, indicó Renaud.
Durante el mandato de Trump, en junio de 2018, se implementaron cambios en los trámites migratorios del USCIS, como la solicitud de evidencia (RFE) y el aviso de intención de denegar (NOID).
Sin embargo, en un comunicado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, explicó que su gobierno está tomando nuevas acciones “para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal”.
Las acciones del Gobierno Trump no hicieron más que dificultar que inmigrantes obtuvieran la residencia permanente en el país, “atrasando muchas solicitudes y dejando a muchos al borde de la deportación”, aseguró Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL).
De acuerdo a Romo, dos de los obstáculos impuestos por el Gobierno de Trump fueron los cambios en los formularios RFE y NOID, que limitaban las opciones de los inmigrantes pues no podían cometer el más mínimo error en su documentación, ya que el USCIS podía simplemente negar la solicitud sin siquiera dar una oportunidad para correcciones,.
Después del período del republicano Trump, ahora las políticas migratorias parecen acercarse más a lo establecido en junio de 2013 con Obama.
“Esta política actualizada garantizará que los solicitantes de beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales”, dice el comunicado de la agencia.
Las nuevas políticas no solo permitirán a los inmigrantes corregir errores en sus solicitudes, también ayudará a aquellos inmigrantes con permisos de trabajo (EAD) que están solicitando su residencia permanente (sección 245i), ya que la agencia aumentará la validez del permiso de uno a dos años.
La extensión del plazo de los permisos EAD aplicarán para nuevas solicitudes y para renovaciones.
De esta forma, la agencia de inmigración espera que disminuya el papeleo en cuanto a permisos de trabajo para poder enfocarse en “otras áreas prioritarias”.
Aun así, si una persona desea realizar una renovación de su permiso EAD es importante que sepa que es gratuito, revelaron las autoridades.
Finalmente, el USCIS revisa caso por caso las solicitudes de procesamiento acelerado, en especial de quienes tienen orden de deportación en donde coordinan esfuerzos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El gubernamental Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes a través de un comunicado de prensa que tiene hasta 10 millones de dólares en subvenciones para programas que ayuden a los inmigrantes a obtener sus papeles.
AYUDAN PARA AUMENTAR CIUDADANOS
La USCIS anunció en otro comunicado que está aceptando solicitudes de organizaciones para dos oportunidades de financiación bajo el Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración, de acuerdo con información de la agencia Efe.
Estas subvenciones proporcionarán hasta $10 millones de dólares a organizaciones que preparan a los residentes permanentes legales para la naturalización y promueven la integración cívica a través de un mayor conocimiento del inglés, la historia estadounidense, entre otros.
Así, Mayorkas, subrayó que “esta administración reconoce que la naturalización es un hito importante en la integración cívica de los inmigrantes y continuaremos brindando apoyo a las personas que esperan establecer una nueva ciudadanía en nuestro país”.
A través de esta oportunidad de fondos, USCIS espera otorgar hasta 250,000 dólares a cada una de 33 organizaciones durante dos años. Se aceptarán solicitudes hasta el 16 de julio de 2021.
De acuerdo con la agencia, esta oportunidad de subsidios también brindará servicios extendidos de integración con un enfoque en la programación individualizada para que antiguos refugiados y asilados adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en su camino hacia la ciudadanía.