“La Vieja Guardia” acción trepidante y violenta

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Skydance Productions y Denver and Delilah Productions se unen con NETFLIX para lanzar mundialmente la adaptación del cómic de Greg Rucka, conocido por “Whiteout” y “Lazarus”.

“La Vieja Guardia”, protagonizada por una Charlize Theron en estado de gracia en la piel de ‘Andy’, la mujer con más edad del mundo, concretamente unos 6 mil años.

El tema de la eternidad es siempre atractivo para los espectadores, y el deseo de millones de mortales resulta ser una cruz cuando es concedido a unos pocos elegidos.

La actriz sudafricana Charlize Theron fue ganadora del Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en “Monster” y es amada por el público del género gracias a sus papeles de ‘Furiosa’ en “Mad Max: Furia en la carretera”, de ‘Lorraine Broughton’ en “Atómica” o de ‘AEon Flux’ en el filme de mismo título donde, por cierto, lucía el mismo look de melena negra y corta que en “La Vieja Guardia”.

Charlize vuelva a la carga con todo, ejerciendo también como productora ejecutiva, encarnando a ‘Andy’ en esta cinta de acción dirigida con pulso firme por la experimentada directora Gina Prince-Bythewood (conocida por sus películas dramáticas “Love & Basketball”, o “La vida secreta de las abejas”).

La directora demuestra conocer muy bien los mecanismos del género, y junto a su equipo técnico y artístico, la mayoría de los stunts están realizados por los propios actores, ha elaborado espectaculares escenas de acción que harán gozar al público que busca evadirse y desahogarse a base de una buena dosis de hostias, tiros y hachazos en todo tipo de situaciones (incluso dentro de un avión en pleno vuelo).

El equipo ha conseguido estructurar una interesante historia que parece ser la primera entrega de una saga de la que ya han confirmado la segunda parte con los mismos actores principales.

Además, detrás de la historia existen cuatro cómics, así que los fans pueden esperar varias más si todo va bien.

‘Andy’ pretende vivir una vida de tranquila y de incógnita cuando es encontrada en Marruecos por sus compañeros de equipo de mercenarios inmortales (Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari y Luca Marinelli), quienes han hecho todo lo que han podido para el bien del mundo desde tiempos inmemoriales, pasando por la guerra civil, la segunda guerra mundial o la lucha en las calles liderada por Martin Luther King, siempre ayudando a los más necesitados, a la gente desamparada y dispuestos a luchar por las injusticias sociales.

Ahora se reúnen con ‘Copley’ (Chiwetel Ejiofor), un ex miembro de la CIA que les informa de un reciente crimen en el que han perdido la vida varias profesoras y decenas de niñas inocentes.

Al conocer esto, ‘Andy’ y su equipo deciden ir a liquidar a los responsables de esas atrocidades, armándose hasta los dientes con todo tipo de armas de todos los tiempos: hachas, espadas milenarias, explosivos hechos a mano… combinadas con metralletas de última generación.

Cuando encuentran a los criminales entran en su base mostrando su larga experiencia vital en combate, matando de forma ágil y contundente a todo aquel que se cruza en su camino y haciendo explotar todo lo que haga falta para llegar al centro de operaciones.

Una vez allí, aparecen de repente decenas de agentes que los acribillan despiadadamente hasta matarlos, dejándoles hechos trizas.

Lo que no saben dichos agentes es que los miembros del equipo son inmortales y que resucitan casi inmediatamente, sanando sus heridas e incluso expulsando las balas de sus cuerpos.

Al levantarse, toman a los agentes por sorpresa y los aniquilan en una escena de vértigo con una elaborada coreografía que deleita al público más fan, y deja claro que Theron es una de las mejores actrices de su generación, no solo en roles dramáticos y cómicos sino también en el sacrificado genero de acción.

Por desgracia, ‘Copley’ les ha preparado una emboscada, grabándoles por primera vez en video para después mostrar las imágenes de su super poder a ‘Merrick’ (Harry Melling de la saga “Harry Potter”), un joven y perturbador billonario dueño de una farmacéutica que está buscando el secreto a la inmortalidad.

Mientras tanto, en Afganistán se encuentra ‘Nile’ (Kiki Layne, conocida por “El Blues de Beale Street”), una joven marine norteamericana en busca de un líder terrorista que es asesinada con un terrible corte en el cuello.

Al morir conecta mentalmente con ‘Andy’, quien descubre así que hay otra mujer en el planeta capaz de resucitar como ella.

Ahora, el objetivo de ‘Andy’ es encontrar a ‘Nile’ y conseguir que se una, sea como sea, a su equipo de violentos e inmortales mercenarios por las buenas causas.

‘Nile’ podría ser el relevo que tanto necesitan para poder seguir protegiendo al mundo y por ahora eliminar conjuntamente la amenaza de ‘Merrick’ y su gente, que intentan monetizar sus poderes a cualquier precio.

“La Vieja Guardia” funciona muy bien como película de acción, pero se queda corta en cuanto al corazón existencial que oprime a los seres inmortales.

En ese aspecto queda un poco descompensada, quizás estuvieron más pendientes de cubrir todas las cuotas que de trabajar su corazón.

Lo peor es que en cierto modo parece el piloto de una serie más que un largometraje cerrado.

Lo mejor, las escenas de lucha y la eterna furia de Charlize Theron, que se echa la peli a sus espaldas y consigue que ésta permanezca en la memoria del público.

 

Puntuación 3.5 estrellas de 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *