Spike Lee estrenó “Da 5 Bloods” en NETFLIX y Showtime exploró nuevos horizontes con “Penny Dreadful: City of Angels”

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Estamos viviendo un momento histórico en cuanto a injusticia racial en un entorno de violencia terrible y de abuso absoluto por parte de las autoridades, dejando claro que la sociedad no ha avanzado tanto como nos imaginamos en lo que respecta a la igualdad de los derechos civiles por algo tan obvio como es su color de piel.

Millones de personas por todo el mundo se movilizaron el mes pasado para manifestarse, diciendo ya basta bajo el lema Black Lives Matter.

Quizás por eso Spike Lee sigue haciendo memoria histórica, ahora con la guerra de Vietnam.

Con “Da 5 Bloods”, su último film, también muestra el movimiento “Black Lives Matter” en contra de la brutalidad policial contra los negros.

Después de ganar el Oscar al mejor guion adaptado por la fantástica y necesaria “BlacKkKlansman”, el icónico Spike (“Do The Right Thing”, “Malcom X”, “Inside Man”); a quien habían nombrado presidente del jurado en Cannes este año; estrenó en un momento crucial “Da 5 Bloods” en NETFLIX.

El film está protagonizado por varios de sus cómplices habituales, como Delroy Lindo o Isiah Whitlock Jr., que tuvieron que entrenar duro para prepararse para lo que Spike llamó “la guerra”.

En el argumento, Lee nos cuenta la historia de cuatro veteranos afroamericanos: ‘Paul’, ‘Otis’, ‘Eddie’ y ‘Melvin’, que regresan a la jungla de Vietnam para cumplir una promesa: devolver a los Estados Unidos lo restos del cuerpo de su jefe de escuadrón (Chadwick Boseman).

Pero todo se complica cuando aparece el hijo de ‘Paul’ (Jonathan Majors) y decide ayudarles a encontrar centenares de lingotes de oro que escondieron allí en su día.

Este macguffin le sirve al film para dinamitar un sinfín de obstáculos para encontrar el cuerpo y el oro, así como conflictos entre ellos y su pasado traumático al reabrir heridas del pasado causadas por las experiencias que vivieron en la guerra de Vietnam.

Lee parece querer culminar así una extensa filmografía llena de éxitos y films reivindicativos, ahora reinterpretando el género bélico con un film emotivo y divertido pero un tanto experimental y anarquista en su forma, creando una visión arriesgada.

La cuenta en tres tiempos en donde los efectos traumáticos de la guerra, la amistad, la lealtad, la ambición y la redención son los temas principales, y lanzando un mensaje político directo al intercalar material de archivo muy inspirador de Martin Luther King, Muhammad Ali, Angela Davis y Malcom X.

Lo que impide al film brillar es que se extiende demasiado en sus más de dos horas y media de metraje y, aunque cuente una buena historia, podría haber sido sublime, sino fuera porque en algunos momentos parece subestimar al público, que entendería perfectamente sus intenciones sin tanta reiteración y agradecería menos casualidades argumentales.

Estos elementos no permiten mostrar el Lee más conmovedor e importante, pero sin duda la película sirve para fomentar el diálogo sobre el racismo.

3.5 estrellas de 5.

Mientras tanto en televisión, John Logan con su nueva serie “Penny Dreadful: City of Angels” también quiere volver al pasado para hablar de temas de desafortunada actualidad, en concreto a Los Ángeles de 1938, profundamente influida por la tensión social y donde el racismo, la corrupción y la violencia policial también estaban a la orden del día.

Esta vez contra la comunidad latina, en especial la mexicana.

El pasado 26 de abril, Showtime empezó emitiendo semanalmente la nueva temporada de “Penny Dreadful: City of Angels” creada por Logan (“Gladiator” y “The Aviator”), creador de la serie original junto a su habitual socio en la dirección, el director español Paco Cabezas.

El 28 de junio se emitió el episodio final y fue todo un desenlace épico.

‘Tiago Vega’ (Daniel Zovatto) celebra con su querida familia mexicana que ha sido nombrado el primer policía Chicano del departamento de policía de Los Ángeles.

Justo después de la celebración le llama su socio ‘Lewis Michner’ (el veterano actor Nathan Lane), para investigar el homicidio múltiple de cuatro residentes de Beverly Hills que han aparecido brutalmente asesinados en uno de los icónicos canales de cemento de LA, siguiendo un ritual mexicano.

A su vez, ‘Raúl’, el hermano mayor de ‘Tiago’, lucha contra el Asesor del Gobierno, ‘Charlton Townsend’, para evitar que se construya la primera autopista de California, construcción que dejaría sin hogar a miles de familias latinas.

Su madre, ‘Maria Vega’, le ruega constantemente a la ‘Santa Muerte’ (Lorenza Izzo), para que produzca el milagro mientras trabaja como empleada del hogar para un doctor Nazi, ‘Peter Craft’, quien se enamora de ‘Elsa’ (la polifacética actriz Natalie Dormer).

Ella le obligará a dejarlo todo por su romance sin saber que en realidad es ‘Magda’, un demonio que en la popular serie puede tomar la apariencia de cualquier persona que elija.

‘Tiago’ y ‘Lewis’ se ven arrastrados por una espiral de extraños sucesos que reflejan la compleja historia de Los Ángeles, desde sus profundas tradiciones de folclore mexico-estadounidense, a las peligrosas acciones de espionaje del Tercer Reich y el ascenso del evangelismo.

Todas estas fuerzas amenazan con destruir a la familia de ‘Tiago’ después de que el se enamore de la hermana ‘Molly’ (Kerry Bishé), su hermana ‘Josefina’ sea abusada sexualmente por un policía racista.

Éste será degollado luego por su hermano pequeño que se ha unido a una banda criminal, mientras ‘Raúl’ se recupera de un disparo en la cabeza que por poco le mata.

Sin duda, el drama está asegurado.

“City of Angels” expande el horizonte del universo “Penny Dreadful”, donde Logan y su equipo consiguen una nueva serie con una fantástica ambientación y un reparto que la convierten en una interesante novedad en el género del terror televisivo.

4 estrellas de 5.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *