Lin Manuel Miranda y otras luminarias reciben el Artisan Award en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

La noche del lunes el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara Santa Bárbara recibió al grupo de luminarias de Hollywood, para premiarlos con el Artisan Variety Award, en honor a los nominados para un Premio de la Academia en distintas categorías, donde sobresalió la figura del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

Así, cinéfilos se reunieron para escuchar de primera mano a quien hoy por hoy es toda una eminencia en el mundo de Hollywood como Lin-Manuel Miranda (Canción/ENCANTO), quien en entrevista exclusiva con el Latino indicó como su amor por la música se dio a partir de las caricaturas, es especial de la «Sirenita».

“Vi la ‘Sirenita’ cuando sólo tenia 9 años, fue la que me despertó la hormiga de la música para escribir musicales. Me siento súper orgulloso ser parte de esa ola de inspiración para las nuevas generaciones. Que ellos tengan esas familias latinas (en la pantalla) para que les inspiren y se identifiquen… a mí me hizo falta eso, pero como te digo, estoy súper orgulloso de inspirar a niños y niñas”, indicó el compositor del estelar musical “Hamilton”, y producciones como “Moana” y ahora “Encanto”.

Además del boricua, también fueron condecorados la compositora Germaine Franco (Partitura/ENCANTO), Greig Fraser (Cinematografía/DUNE), Tamara Deverell (Diseño de producción/NIGHTMARE ALLEY), Peter Sciberras (Edición/EL PODER DEL PERRO ), Kelly Port (Efectos visuales/SPIDER-MAN: NO WAY HOME), Paul Massey (Sonido/NO TIME TO DIE), Jacqueline West (Diseño de vestuario/DUNE), Bob Morgan (Diseño de vestuario/DUNE), Frederic Aspiras (Maquillaje/Peluquería/CASA DE GUCCI) y Göran Lundstrom (Maquillaje/Peluquería/CASA DE GUCCI) en una conversación dirigida por Jazz Tangcay, editor sénior del premio a los artesanos de Variety.

Algunos de los aspectos más destacados de la conversación incluyeron:

 “Fue fácil” ¡y solo tomó UNA SEMANA! dijo Lin-Manuel Miranda sobre escribir la canción viral de ENCANTO «We Don’t Talk About Bruno»/

La compositora Germaine Franco opino sobre cómo la banda sonora de ENCANTO se ha vuelto todo un fenómeno viral en TikTok:

“Me siento muy honrada de que familias multigeneracionales estén viendo esta película juntas. He recibido tantos correos electrónicos sobre cuántas veces millones de personas han visto la película. Es una conciencia colectiva de personas que aman la música, y en este momento en el mundo están celebrando a sus propias familias”.

El director de fotografía Greig Fraser sobre la escena de iluminación más desafiante en la impresionante DUNE del director Denis Villeneuve acotó:

«Tuvimos que hacerlo a la misma hora todos los días durante unos cuatro días para asegurarnos de que el sol estuviera en el lugar correcto».

Por su parte el ingeniero de sonido de la ultima entrega de la saga de James Bond, “No Time to Die”, Paul Massey, compara la grabación de una persecución de autos en FORD V FERRARI con NO TIME TO DIE:

“Aprendí mucho de Cary Joji Fukunaga e intenté encontrar el equilibrio entre sus gustos, ya que era la primera vez que trabajaba con él. Pero con Jim, fue más abreviado para mí porque he trabajado con él muchas veces, así que sabía lo que quería en términos de la pista de carreras. Quería adrenalina, pero no quería perder la música».

Luego fue el turno del artista de efectos visuales de la espectacular SPIDER-MAN: NO WAY HOME, Kelly Port, describe tener a los tres Spiderman en el set a la vez:

“El día que los tres Spidey estuvieron en el set, fue genial. Hubo un zumbido en el escenario de sonido que no creerías”. Hay escenas que se grabaron en más de 240 tomas, con más de 35 camáras rodando a la vez. Queríamos que el producto final fuese como si nunca se usaron efectos especiales, que era lo que deseaba el director desde el primer día de rodaje”, en referencia a la secuencia donde Spiderman se enfrenta al Dr. Octopus en el puente.

Después de las conversaciones individuales, Jazz Tangcay comenzó el panel de conversación donde todos los artesanos discutieron las películas más influyentes que han impactado sus carreras.

Algunas de las películas mencionadas fueron GREASE (Greig Frasher), LA SIRENITA (Lin-Manuel Miranda), SHOWGIRLS (Frederic Aspiras), NOTORIOUS (Jacqueline West), EL ÚLTIMO EMPERADOR (Bob Morgan), STAR WARS (Kelly Port), THE SONIDO DE MÚSICA (Tamara Deverell), COMO AGUA PARA CHOCOLATE (Germaine Franco), y UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (Goran Lundstrom).

El Variety Artisans Award honra a los nominados para un Premio de la Academia en categorías debajo de la línea, los Artisans Awards de este año destacan a aquellos que son esenciales para el proceso de realización cinematográfica y que han exhibido el trabajo más emocionante e innovador en sus respectivos campos.

Las próximas conversaciones en vivo y tributos incluirán presentaciones a Nicole Kidman, Javier Bardem, Penélope Cruz, Benedict Cumberbatch.

El 37° Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, presentado por UGG®, se llevará a cabo EN PERSONA hasta el 12 de marzo de 2022.

Se llevarán a cabo más de 200 películas, preguntas y respuestas de cineastas, paneles de la industria y tributos de celebridades en todo Santa Bárbara, incluso en el histórico Teatro Arlington.

La programación de este año está disponible en la aplicación móvil de SBIFF. Para obtener información adicional o comprar pases, visite, www.sbiff.org.