Los ganadores del Grammy Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra se presentarán en Santa Bárbara

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

UCSB Arts & Lectures presenta su segundo espectáculo para la temporada 2021-2022 cuando Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra Fandango, junto con the Wall And The Villalobos Brothers se presenten el viernes 15 de octubre en Campbell Hall, en IV.

La actuación que comenzará a las 8:00 p.m en Isla Vista, es parte de la serie Soul of America presentada en la serie de programación CREATING HOPE.

Dirigida por el pianista y compositor Arturo O’Farrill, ganador de un Grammy, la Orquesta de Jazz Afro Latino es considerada como «una de las mejores orquestas de jazz que existen», de acuerdo a la prestigiosa revista The New Yorker.

Un proyecto transnacional que generó un álbum, libro y documental (youtu.be/DYj7e8N1dos), Fandango at the Wall se inspiró en el festival anual Fandango Fronterizo en la frontera Tijuana-San Diego.

Asimismo, los organizadores informaron que a la orquesta se unen los hermanos Villalobos, “quienes fusionan magistralmente la riqueza de la música folclórica mexicana con las intrincadas armonías del jazz y la música clásica”.

O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) reúne el drama de la big band jazz, la cultura de la música latina y el virtuosismo de dieciocho de los solistas más destacados del mundo.

Durante más de 18 años de actuaciones aclamadas por la crítica a nivel internacional, hemos establecido firmemente al ALJO como el abanderado de la interpretación creativa de grandes del jazz latino como Tito Puente, Frank “Machito” Grillo y Chico O’Farrill, así como la fuerza impulsora detrás de nuevos encargos de los compositores y arreglistas más talentosos de la música latina.

UN VERDADERO LEGADO LATINO

A principios de 2007, O’Farrill y ALJO dejaron el Jazz at Lincoln Center (JLC) para perseguir el doble objetivo de desarrollar nuevas audiencias para big band latin jazz y crear un sólido programa educativo para jóvenes intérpretes.

Con el apoyo de un grupo de líderes prominentes del mundo del jazz y la cultura latina, O’Farrill lanzó así la Afro Latin Jazz Alliance (ALJA) para servir como una organización sin fines de lucro que podría promover, tanto el desarrollo, como los aspectos educativos de esta puesta artística panamericana única.

Los programas de la ALJA abarcan los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, con presentaciones en lugares de toda la ciudad y con programas educativos que atienden a niños en edad escolar en toda Nueva York.

En los últimos 8 años la ALJA ha producido más de 45 conciertos como parte de su temporada anual de Nueva York, mostrando la gama completa de jazz afro latino de todo el mundo.

Además, la ALJA brinda apoyo institucional a la ALJO, que realiza varios conciertos cada año en Symphony Space en la ciudad de Nueva York, además de extensas giras a nivel nacional e internacional.

De 2002 a 2007, la ALJO fue la banda residente del Jazz en el Lincoln Center, realizando un extenso programa de conciertos tanto en el prestigiosos recinto, así como también a través de giras nacionales e internacionales.

Durante su residencia allí, el ALJO actuó en la inauguración del Frederick P. Rose Hall, las ceremonias de apertura del Abierto de Estados Unidos 2005, y la semana inaugural del Shanghai Concert Hall; dirigió una residencia educativa de una semana en Yokohoma, Japón; y grabó un CD nominado al GRAMMY (Una Noche Inolvidable, 2005, Palmetto Records).

Durante los últimos años, la Orquesta se ha presentado en el Kennedy Center for the Performing Arts, el Boston Symphony Hall, el Newport Jazz Festival, el Litchfield Jazz Festival (Kent, CT), el Joyce Theatre (con Ballet Hispanico), Megaron Concert Hall. (Atenas, Grecia) y el Festival de Jazz de Taichung (Taichung, Taiwán).

“La Alianza está firmemente comprometida a hacer que esta música sea accesible para todos los públicos, y ofrece entradas gratuitas o de precio reducido a un gran número de personas de bajos ingresos, especialmente jóvenes y adultos mayores, a través de colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas”.

LOS HERMANOS VILLALOBOS

Los hermanos Villalobos es uno de los conjuntos mexicanos contemporáneos más importantes de la actualidad.

Sus composiciones y arreglos originales fusionan y celebran magistralmente la riqueza de la música folclórica mexicana, con las intrincadas armonías del jazz y la música clásica.

En 2018, unieron fuerzas con Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra para el proyecto «Fandango at the Wall».

Esta ambiciosa empresa, producida por Kabir Sehgal, unió a legendarios músicos internacionales para un concierto en vivo en el muro fronterizo Tijuana-San Diego, que resultó en un álbum en vivo y un documental que se estrenará en 2019.

Los hermanos Villalobos estrenaron recientemente su Proyecto Sinfónico, realizando conciertos con entradas agotadas tanto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco como con la Sinfónica de Walla Walla.

El conjunto ha colaborado con músicos legendarios, incluidos los ganadores del Grammy Bruce Springsteen, Dolly Parton, Antonio Sánchez, Regina Carter, Eduardo Magallanes, Dan Zanes, Sierra Hull y Ana Tijoux.

Obtenga más información sobre esta banda en, www.villalobosbrothers.com/