NacionalesNoticias

Resumen de la Costa Central

Por Redacción
[email protected]

Según la Alcaldía, el aumento se debe a dos factores: incrementos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de las tarifas cobradas por el Condado de Santa Bárbara en el basurero Tajiguas y en el Centro de Reciclaje ReSource.

Como parte del acuerdo de franquicia de la Ciudad con MarBorg, se permiten aumentos de tarifas debido al IPC y las tarifas del Condado.

“El ajuste de tarifas anual garantiza la calidad y confiabilidad continua de nuestros servicios de gestión de residuos. A medida que aumentan los costos asociados con la recolección, eliminación y procesamiento de materiales reciclables, en consecuencia se hace necesario ajustar los precios. Este ajuste nos permitirá mantener los altos estándares de gestión ambiental que nuestra comunidad valora”, afirmó el Concilio en un comunicado de prensa.

Y es que la empresa MarBorg brinda servicios a la ciudad, como recolección de desechos sólidos, recolección de desechos verdes, materiales reciclables y desechos de alimentos comerciales, entrega gratuita de desechos domésticos peligrosos, recolección gratuita de artículos voluminosos, reciclaje de textiles, recolección y reciclaje ilimitados y gratuitos de productos electrónicos, entre otros servicios.

La semana pasada, la Fiscalía de Distrito del Condado de Ventura reveló que Jacob Anthony Caliboso de Oxnard, fue sentenciado el 11 de junio a 30 años de prisión a cadena perpetua, la sentencia máxima permitida por la ley, por las muertes de Elva Andrade y Nevaeh Gómez en 2020.

Caliboso fue condenado previamente por un jurado el 30 de abril por dos cargos de asesinato en segundo grado.

Hace exactamente cuatro años, Caliboso estaba bajo la influencia combinada de Xanax y marihuana mientras conducía hacia el oeste por Pleasant Valley Road, cerca de Oxnard, cuando cruzó al tráfico que venía en sentido contrario y chocó de frente con la motocicleta de las víctimas.

Andrade murió en el lugar y su nieta de 7 años, Nevaeh, murió al día siguiente en el Hospital Infantil de Los Ángeles.

“La conducta insensible del acusado cobró la vida de dos personas inocentes y merecía la sentencia máxima”, indicó laFfiscal Adjunta Stephanie Leija, quien procesó el caso.

Los investigadores de la Patrulla de Caminos de California (CHP) determinaron que Caliboso viajaba aproximadamente a 55 mph antes del accidente y sus frenos nunca se activaron. 

Durante el curso de su investigación, el CHP obtuvo más de 1,000 videos y fotografías de Snapchat donde se ve a Caliboso consumiendo grandes cantidades de drogas y conduciendo en las semanas previas al accidente.

El día de la fatal colisión de tránsito, Caliboso publicó casi una docena de fotos o videos de su consumo de drogas en Snapchat.

Así, se presentó al jurado una colección de esas publicaciones en las redes sociales, como pruebas, las cuales mostraban que Caliboso había elegido participar en una conducta peligrosa y era indiferente a las consecuencias.

Los hermanos de Andrade y la madre y los abuelos de Nevaeh se presentaron a la audiencia de sentencia y proporcionaron declaraciones sobre el impacto de la víctima ante el tribunal.

La Alcaldía de Ventura anunció que después de un proceso de licitación competitivo a nivel nacional, la Agencia de Reclamación Federal (USBR), otorgó a la ciudad $30 millones adicionales bajo su programa de reciclaje de agua a gran escala WaterSMART para apoyar el proyecto VenturaWaterPure.

La comisionada de USBR, Camille Touton, y el Senador Alex Padilla anunciaron este premio histórico en una ceremonia formal junto con el Distrito Metropolitano de Agua, Pure Water Southern California y el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.

Las agencias en conjunto recibieron $159 millones financiados por la Ley Bipartidista de Infraestructura.

“La financiación de la USBR es vital para el objetivo a largo plazo de la ciudad de proteger nuestra región contra la sequía, ofrece un apoyo muy necesario en medio de la inflación y el aumento de los costos. La asistencia contribuirá a nuestra misión de entregar agua asequible, segura y confiable a nuestros contribuyentes mientras nos mantenemos dedicados a la gestión ambiental y garantizamos un suministro de agua resiliente para todos los residentes de Ventura”, afirmó el Alcalde de Ventura, Joe Schroeder.

VenturaWaterPure se une a muchas comunidades en California y a nivel mundial en el suministro de agua reciclada purificada, incluidas San Diego, Monterey, Pismo Beach y el condado de Orange, que ha operado una instalación de reutilización potable durante los últimos 40 años.

VenturaWaterPure es un programa de múltiples beneficios que recuperará, tratará y reutilizará el agua que actualmente se descarga en el río Santa Clara.

Esto creará una nueva fuente de agua local resistente a sequías, que cumpla con los requisitos legales y regulatorios y sea resistente a las condiciones climáticas cambiantes.

«Se espera que VenturaWaterPure suministre hasta el 20% de la demanda anual de la ciudad cuando esté en pleno funcionamiento», señaló la Gerente General de Ventura Water, Gina Dorrington.

El lunes, agentes el Departamento del Alguacil del Condado de Santa Bárbara (SBCCO), arrestaron a un hombre en Santa María por prender fuego intencionalmente a su residencia el mismo día por la mañana.

Según las autoridades, aproximadamente a las 11:05 a.m. los agentes acudieron a la cuadra 1400 de Genoa Way, por un reporte de un hombre que estaba rompiendo las ventanas de una residencia.

Cuando llegaron los agentes, notaron que salía humo de la residencia y pidieron a los bomberos que respondieran por un incendio residencial. 

Los agentes se enteraron de que, Rockie Ginter, de 52 años, había prendido fuego a la casa intencionalmente. 

Mientras los bomberos trabajaban para extinguir el incendio, ellos evacuaron las casas en el área inmediata y cerraron temporalmente calles aledañas, otros agentes detuvieron y luego arrestaron a Ginter por incendio provocado y vandalismo. 

No se reportaron heridos entre el público ni los socorristas, y la residencia del sospechoso fue la única dañada por el incendio.

El Gran Jurado del Condado de Ventura anuncia la publicación de su informe “Construyendo mejor juntos: sugerencias para procesos de obtención de permisos más fluidos”

En respuesta a las quejas del público, el Gran Jurado del Condado de Ventura 2023-2024 investigó el difícil y largo proceso para aprobar proyectos de construcción en las ciudades de Oxnard y Ventura.

La complejidad de un proyecto refleja la del proceso de aprobación; un proyecto de desarrollo, como un proyecto de viviendas de unidades múltiples, puede llevar años, lo que involucra pautas de uso de la tierra, leyes, regulaciones ambientales, audiencias públicas y evaluaciones de planes detallados por parte de múltiples departamentos de la ciudad.

El proceso para permitir una unidad de vivienda accesoria (ADU) puede ser menos complejo.

El Gran Jurado determinó que Oxnard y Ventura no cumplen con los plazos establecidos por el estado al programar audiencias para proyectos de viviendas de unidades múltiples.

Además, Oxnard no cumple con los plazos establecidos por el estado para aprobar las ADU.

Según los requisitos de vivienda de Oxnard y Ventura, ambas ciudades no cumplieron con sus necesidades de vivienda regionales entre 2014 y 2021.

Estas deficiencias son causadas por la alta rotación de líderes y personal, dificultades para implementar y utilizar sistemas de software e ineficiencias en el proceso de aprobación.

El Gran Jurado también encontró que Oxnard y Ventura se están esforzando por mejorar sus procesos, contratar personal y cumplir con las leyes estatales que combinan plazos más estrictos con un uso de la tierra más flexible.

El Gran Jurado hace recomendaciones para remediar estas deficiencias y reconoce los esfuerzos para mejorar el proceso.

El Gran Jurado Civil del Condado de Ventura es un panel de 19 ciudadanos locales establecido para investigar quejas públicas sobre la gestión, las prácticas y los procesos del condado, la ciudad o los distritos especiales.