Por Carlos Hernández
[email protected]
La nueva Toyota Tundra finalmente rediseñada es el pickup de tamaño completo del gigante japonés, y su nueva tercera generación es un sucesor bienvenido de la segunda generación de larga duración fabricada desde 2007 hasta 2021.
A partir de mayo de 1999, la Toyota Tundra fue la primera camioneta de tamaño completo para América del Norte, en ser construida por un fabricante japonés.
Se ensambla en San Antonio, Texas, donde la producción se consolidó en 2008, y es el única pick up de este tamaño fabricada en dicho estado.
“Sin duda esta es un pickup ideal para los que les gusta la calidad, el espacio y la potencia del motor Tundra. Tenemos algunas en inventario, pero se venden muy rápido, porque es uno de los modelos preferidos de muchos de nuestros clientes”, indicó Juan Vallín, Gerente de Ventas de Toyota de Thousand Oaks, el concesionario oficial de la zona.
Y es que la Tundra ha recibido algunas actualizaciones a lo largo de los años, incluida una nueva apariencia e incluso una lista de equipos de seguridad modernos, pero la realidad es que es el misma pick up por más de una década.
PAQUETES
La Toyota Tundra del 2022 es un pickup de cuatro puertas que se ofrece en configuraciones de Cabina Extendida (CrewMax) y Doble Cabina (Double Cab), con una opción de cama corta y una de cama larga para cada una.
Hay siete niveles de equipamiento para elegir: SR, SR5, Limited, Platinum (la que probé), 1794, TRD Pro y Capstone.
El Platinum es de lujo, gracias a los faros LED premium, la iluminación interior ambiental, el volante ajustable eléctricamente y con calefacción, la tapicería de cuero, los asientos traseros con calefacción y ventilación y el panel de instrumentos digital.
Agrega el sistema de audio JBL premium, el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, los parasoles en las puertas traseras, los asientos panorámicos techo corredizo, tomas de corriente de estilo doméstico en la cabina y la cama, sistema de guía de respaldo del remolque.
La Tundra igual que la Ram 1500 y la F-150 Raptor, son las únicas camionetas de esta clase que utilizan bobinas traseras, además tiene un nuevo diseño de bastidor para mejorar la resistencia y la capacidad de la camioneta.
POTENCIA
Trae un motor V6 de 3.5 litros turbo que genera 389 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque, está conectado a una transmisión automática de 10 velocidades y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas, esta última con cambio de rango bajo.
Opcional en las versiones Limited, Platinum y 1794 Edition y estándar en el TRD Pro y Capstone es el mismo motor, pero emparejado con un sistema híbrido de batería eléctrica.
Este tren motriz tiene una potencia combinada de 437 caballos de fuerza y 583 libras-pie de torque. Con su motor V6 estándar y configuración 4WD CrewMax, está clasificado para remolcar 11,120 libras.
INTERIOR
El sencillo diseño interior de la Tundra y la facilidad general de uso dejan una impresión más duradera.
La comodidad de los asientos y los niveles de ruido interior han mejorado, dejando sentir una agradable camioneta, para cubrir largas distancias para los pasajeros delanteros y traseros.
Cuando está equipada con el techo corredizo panorámico y la exclusiva ventana trasera eléctrica de ancho completo, la Tundra se siente francamente aireada y espaciosa, incluso con el gran capó de la Tundra, la visibilidad hacia adelante es generalmente buena.
“Esta es una camioneta que puede ser para el trabajo, para salir conla familia, para los que les gusta ir a acampar, a la montaña o la playa. Es un modelo que se acomoda a cualquier terreno y circunstancia”, indicó Vallín.
Así, la Tundra utiliza bien su espacio, hay una consola central masiva lo suficientemente grande para múltiples portátiles de tamaño medio.
Los bolsillos de las puertas son grandes y están equipados para grandes recipientes de bebidas.
La capacidad máxima de carga útil de la Tundra CrewCab es competitiva, La altura de carga de la plataforma es alta.
Permite muchas opciones de almacenamiento en el interior trasero, para artículos que preferirías no colocar en la cama.
El almacenamiento debajo del asiento trasero es generoso, al igual que el almacenamiento de artículos pequeños para los pasajeros delanteros.
En este aspecto las pick ups de Detroit son más generosas.
TECNOLOGÍA
La pantalla táctil opcional de 14 pulgadas de la Tundra es una buena característica, ya que tiene gráficos nítidos y sus diversos menús en pantalla son fáciles de usar.
Algunos usuarios de teléfonos inteligentes, podrían preferir la configuración nativa a Apple CarPlay o Android Auto, que vienen de serie, para la mayoría de las funciones. El sistema de audio JBL es decente.
SEGURIDAD
Incluye frenos antibloqueo, estabilidad y control de tracción, control de balanceo de remolque, airbags de rodilla delanteros, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina que cubren ambas filas.
Viene de serie con características como control de crucero adaptado, frenado de emergencia automatizado y monitoreo de cambio de carril.
Agrega la advertencia y mitigación de colisión delantera con frenado automático, advertencia de salida de carril, luces altas automáticas y control de crucero adaptado.
Una cámara de vista trasera es estándar, mientras que los sensores de estacionamiento, sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, son opcionales.
El sistema de cámara de 360 grados del modelo Platinium, le brinda una vista envolvente de la Tundra y sus alrededores para situaciones de estacionamiento estrecho.
EN CARRETERA
Si bien la pérdida del fuerte motor V8 de 5.7 litros podría causar cierta preocupación entre los seguidores de la Tundra, el V6 turbo de 3.5 litros es un reemplazo adecuado.
Aunque el motor V6 es menos sonoro que el V8 anterior, el V6 suena apropiadamente fuerte para una camioneta de tamaño completo.
Hay una cantidad sustancial de torque disponible, incluso a bajas revoluciones, y la transmisión automática de 10 velocidades cambia rápida y suavemente.
Ese poder hace que sea fácil incorporarse al tráfico y adelantar en la carretera abierta sin pensarlo dos veces, y el freno es igualmente sólido.
“Sin duda es una camioneta grande, pero que responde tanto en la aceleración como en el frenado. Esto la hace dar ese confort de seguridad en todo momento”, aseguró Vallín.
Toyota también realizó varios cambios clave en los fundamentos de la Tundra que mejoran el rendimiento en carretera.
Reemplazó la suspensión trasera tradicional de ballestas, que se encuentra comúnmente en camionetas de tamaño completo debido a su durabilidad y dureza, con resortes helicoidales modernos en la parte trasera para brindar una conducción más suave.
La dirección ligera y precisa facilita la conducción de la camioneta por caminos rurales estrechos y, en ocasiones, puede sentirse como la Tacoma más pequeña.
Su fiabilidad es su fuerte, y eso es lo que busca el que quiere circular con una Toyota Tundra.
CONCLUSIÓN
Sus rivales más directos son la Chevrolet Silverado 1500, la Ford F-150 y la Ram 1500.
Precio: Desde $42,695 hasta $75,225
CONSUMO: 20 mpg Ciudad / 24 mpg Carretera (V6)