Trump reanuda envío de armas a Ucrania mientras asesores evalúan detalles del plan

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

«Vamos a enviar más armas. Tenemos que hacerlo; ellos deben poder defenderse», dijo Trump el lunes durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Principalmente armas defensivas, pero están siendo golpeados muy, muy fuerte”.

El anuncio representa un cambio significativo respecto a la decisión previa de la Casa Blanca de suspender algunos envíos militares a Ucrania como parte de una revisión del gasto exterior y del papel del Pentágono en conflictos internacionales. Dicha revisión fue firmada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y respaldada públicamente por la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, quien justificó la medida por “priorizar los intereses de Estados Unidos”.

Entre el armamento suspendido se encontraban misiles Patriot, considerados esenciales por Kyiv para interceptar misiles rusos de largo alcance, responsables de recientes bajas civiles. La presión diplomática por parte del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habría influido en el cambio de postura de Trump. Según una fuente familiarizada con el asunto, Trump y Zelensky sostuvieron una conversación telefónica el viernes pasado, en la que el mandatario estadounidense habría minimizado la suspensión anterior y reiterado su compromiso con la defensa de Ucrania.

También se habrían mantenido comunicaciones con el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron, donde se discutió la posibilidad de que las naciones europeas compartan costos o transfieran sus propios sistemas Patriot a Ucrania.

El enviado especial de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, se reunirá con funcionarios ucranianos esta semana en una conferencia internacional en Roma para continuar afinando los términos del nuevo paquete de ayuda.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó con escepticismo ante las declaraciones estadounidenses.

Rusia había celebrado previamente la suspensión como una señal de debilitamiento del compromiso militar estadounidense con Ucrania, aunque sin presentar pruebas.

Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022, Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, con una variedad de equipamientos que incluye drones, sistemas de defensa aérea, tanques, lanzacohetes y armas antiblindaje. La prolongación del conflicto ha generado preocupación sobre el desgaste de los recursos militares estadounidenses y su capacidad para responder a otros focos de tensión global, particularmente en el Indo-Pacífico.

El jefe de política del Pentágono, Elbridge Colby, confirmó que esa preocupación forma parte de la evaluación del Departamento de Defensa. “Estamos adaptando rigurosamente nuestro enfoque para apoyar a Ucrania sin comprometer la preparación de nuestras fuerzas”, indicó en un comunicado.

Trump suspendió previamente los envíos de ayuda en marzo, tras una tensa conversación con Zelensky en el Despacho Oval, pero revirtió la decisión una semana más tarde. La semana pasada, Trump también sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, la cual describió como “decepcionante” y sin avances hacia un alto el fuego.

Entretanto, Zelensky ha intensificado los llamados a sus aliados para reforzar las defensas aéreas del país. El viernes, Rusia lanzó un número récord de drones sobre territorio ucraniano, horas después de la llamada entre Putin y Trump.

El sábado, Zelensky calificó su última conversación con Trump como la “más productiva” hasta la fecha. Un día después, Trump reconoció que Estados Unidos está evaluando positivamente el envío de nuevos sistemas Patriot tras dicha conversación.