Por Redacción
Como una medida de prevención del Covid, desde el pasado 26 de julio el Distrito de Tránsito Metropolitano de Santa Bárbara (MTD) ha implementado el pago sin contacto directo en algunas unidades de autobuses de Clean Air Express.
El sistema de pago de tarifas innovador está disponible como parte de una demostración de seis meses con el Proyecto de Viajes Integrados de California (Cal-ITP por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans), para simplificar los viajes aumentando el acceso al transporte público, incluyendo pagos más fáciles y rápidos a través de tarjetas de crédito/débito/prepago sin contacto y monederos móviles en dispositivos inteligentes.
El sistema de pago sin contacto de Santa Bárbara MTD y Clean Air Express es el primero que se introduce entre los proveedores de transporte público de la región de los tres condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo y uno de los tres primeros sistemas que se despliegan en todo el estado.
El sistema «tap-to-ride» utiliza la tecnología más avanzada para el pago de billetes, proporcionada por los socios especializados Littlepay, Kuba, Cybersource y Elavon.
«Con el nuevo sistema de pago, los clientes ahora pueden pagar su tarifa de la misma manera que pueden comprar un café o comestibles simplemente tocando una tarjeta de crédito, de débito, o utilizando una cartera móvil en un teléfono inteligente o un reloj sin necesidad de registro o configuración de la cuenta.» señaló Marjie Kirn, Directora Ejecutiva de SBCAG, que opera el Clean Air Express.
Además de las tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard con capacidad de pago por toque, las opciones de pago por móvil incluyen Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y Fitbit Pay.
Aunque no será necesario registrarse o crear una cuenta para utilizar el sistema, habrá un portal en línea disponible para todos los clientes que paguen con tarjeta y necesiten un recibo o quieran comprobar sus viajes y pagos recientes.
Los clientes de Clean Air Express y Santa Barbara MTD verán lectores de pago sin contacto instalados en la parte delantera de los autobuses designados.
Si la tarjeta de débito o crédito de un cliente es válida y tiene el símbolo de pago sin contacto o si utiliza una opción de pago móvil, puede tocarla en el lector de pago, buscar una marca de verificación verde en la pantalla del lector de pago y tomar asiento para viajar.
Los clientes del MTD de Santa Bárbara pagan la tarifa estándar de adulto de $1.75 simplemente tocando su tarjeta o dispositivo.
A los usuarios que utilicen la misma tarjeta o dispositivo de pago con el nuevo sistema, no se les cobrará automáticamente más de $6 dólares al día o $52 dólares en un periodo de 30 días, lo que equivale a comprar un pase de un día o de 30 días.
Por ejemplo, si un usuario realiza cuatro o más viajes en un día utilizando la misma tarjeta o dispositivo, el nuevo sistema sólo le cobrará $6 dólares en total por ese día. Los autobuses del MTD de Santa Bárbara con capacidad de pago sin contacto tendrán una calcomanía especial junto a la puerta delantera del autobús, con la leyenda «Tap to Pay» y el símbolo indicador de pago sin contacto.
«Estamos muy contentos de introducir esta cómoda opción de pago para nuestros pasajeros», dijo Jerry Estrada, director general de Santa Bárbara MTD. «Estamos probando esta tecnología en diez de nuestros autobuses, que dan servicio a las líneas 12x y 24x. Esto significa que usted será capaz de llegar a la UCSB, el centro de Santa Bárbara, Camino Real Marketplace, y Old Town Goleta con un simple toque de una tarjeta o dispositivo.»
«Gran parte de nuestro objetivo es una experiencia de transporte más moderna y coherente en toda California», dijo el director de Caltrans, Toks Omishakin. «Permitir a los usuarios pagar por el tránsito con los mismos métodos que utilizan en otros lugares no sólo aumenta la eficiencia y la movilidad, sino que también reduce las barreras para el uso del transporte público».
La limitación automática de las tarifas permite a ambos proveedores de transporte ofrecer a los usuarios la posibilidad de pagar sobre la marcha para recibir descuentos por varios viajes cuando los usuarios tocan para pagar con la misma tarjeta o dispositivo de pago sin contacto a lo largo del día o en un periodo de 30 días.
A los clientes de Clean Air Express que utilicen el sistema de pago sin contacto se les cobrará 6 dólares, lo que supone un descuento de $1 respecto a la tarifa estándar de $7 por trayecto en efectivo. Los descuentos existentes en las tarifas de Clean Air Express para varios viajes se mantienen con el nuevo sistema, y a los usuarios no se les cobrará automáticamente más de $10 al día -o 150 dólares en 30 días- cuando utilicen la misma tarjeta o dispositivo de pago.