“Wandavision”: fantástica y sorprendente

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Después de cerrar el universo cinematográfico más ambicioso de la historia con “Avengers: Endgame” y superar a “Avatar” como la película más taquillera de todos los tiempos, MARVEL trae a la pequeña pantalla “Wandavision”, una fantástica y enigmática serie de 9 episodios y que tiene el mundo entero en vilo.

“Wandavision” es lo nuevo de MARVEL desde “Spider-Man: Far from Home”, a la espera de saber cuándo podremos ir al cine a ver “Black Widow”. Obviamente, MARVEL ya ha realizado varias series; “Agents of S.H.I.E.L.D”, “Daredevil” o “The Punisher”, entre muchas otras, pero “Wandavision” es distinta porque es la única en la que los personajes salen del universo cinematográfico de MARVEL.

‘Bruja Escarlata’ (Wanda) y ‘Visión’ forman una maravillosa pareja que vive en una sitcom de los años cincuenta.

Por fin podemos profundizar en su relación en este coctel explosivo tan retro, romántico y misterioso, en el cual vemos a estos superhéroes en su forma más cotidiana: conversando en casa entre muchas risas (la mayoría enlatadas), él trabajando duro en la oficina mientras ella prepara la cena en casa para una visita sorpresa del jefe… un argumento muy común en las sitcoms de antaño.

Esa es la línea de tiempo de narrativa usada por los directores para ir desarrollando la historia, al tiempo que se amoldan a diferentes shows de la época hasta llevarnos al tiempo actual.

De momento solo se han estrenado los cinco primeros episodios de los nueve que conforman la serie, pero la verdad es que funcionan como un tiro y su interés va en aumento de manera exponencial.

Vemos en tiempo record cómo va adoptando los códigos formales, narrativos y de humor de cada época, pasando del intrigante y misterioso blanco y negro de los años 50 y el formato televisivo cuadrado al colorido ultra panorámico del MARVEL cinematográfico actual.

Al mismo tiempo, las vidas de los protagonistas avanzan desde el matrimonio al embarazo, a dar a luz a dos bebés gemelos, a que estos crezcan repentinamente y tengan 10 años y quieran un simpático perro, ‘Sparky’.

Todo mientras el argumento se va complicando y vamos descubriendo que detrás de esta vida estadounidense perfecta se oculta un gran secreto que ahora mismo nadie sabe cómo se va a resolver.

Lo que si se vislumbra es que “La Bruja Escarlata”, ha creado una realidad paralela en un pueblo de la Costa Este, para vivir una vida normal con su amado “Visión”, a quien Thanos lo mató.

Todos los episodios están dirigidos por Matt Shakman, un experimentadísimo director de series que tiene en su haber episodios de muchas series como “A dos metros bajo tierra”, “House”, “Fargo”, “Game of Thrones” o “The Boys”, pero que ahora por fin dirige un ambicioso proyecto en solitario.

Lo que hace brillante “Wandavision” es que no solo funciona a modo de homenaje, sino también gracias a los numerosos elementos inquietantes y terroríficos, silencios incomodos que hacen que se ponga la piel de gallina mientras sus estrellas brillan más que nunca.  

Elizabeth Olsen (la hermana menor de las gemelas Olsen de “Full House”) y Paul Bettany, tienen por fin espacio para desarrollar sus personajes, seducir al público y mostrar su química en escena.

Especialmente, Olsen que enamora al público no solo con su evolución de vestuario y peinados (espectacular), sino por todas las distintas capas de su personaje, a quien vamos conociendo un poco más en cada episodio. “Wandavision” arranca desde el punto de vista de ella, pero poco a poco descubrimos pequeñas disonancias en el mundo en el que vive.

Primero, un hombre misterioso que sale de una alcantarilla vistiendo un extraño traje con un enigmático logotipo, unas interferencias de radio mientras está en casa de una vecina, un helicóptero de juguete en color en un entorno totalmente en blanco y negro, conectando ‘Bruja Escarlata’ con el ‘Truman’ de la cinta de culto “El Show de Truman”.

Ese personaje que habita en un lugar en el que todo el mundo menos él parece estar al corriente de lo que realmente está pasando.

Cuando ‘Bruja Escarlata’ intenta esconder su embarazo de su amiga ‘Geraldine’ (Teyonah Parris), pero está punto de dar a luz a sus gemelos al final del tercer capítulo, le observa un colgante con el mismo logotipo que vio antes y una pregunta de ‘Geraldine’ sobre ‘Ultron’ en referencia a la muerte de su hermano ‘Pietro Maximoff’ (Quick Silver), hace que ‘Bruja Escarlata’ estalle y use sus poderes para expulsar a ‘Geraldine’ de su casa, mandándola por los aires y atravesando el campo magnético del mundo que ‘Bruja Escarlata’ a creado para ella y ‘Visión’.

Entonces por fin pasamos del mundo sitcom al mundo exterior, para entender que hay una organización que está intentando comprender qué está sucediendo dentro de ese extraño pueblo llamado Westview, y porque ‘Bruja Escarlata’ robó el cadáver de ‘Visión’ de dentro de las oficinas de S.W.O.R.D.

Y es que lo único que reciben ‘Monica Rambeau’ (de nuevo Teyonah Parris), el agente del FBI ‘Jimmy Woo’ (Randall Park) y la interina en física cuántica ‘Darcy’ (Kat Dennings) ,es la señal de video de esta extraña ficción televisiva desde lo que parece ser una dimensión desconocida donde solo ‘Bruja Escarlata’ parece saber lo que realmente está sucediendo, e incluso ‘Visión’ empieza a sospechar que algo va tremendamente mal.

Sin duda de obligatorio visionado para los fans de MARVEL y una de las series del momento a nivel mundial.

 

Valoración 4 ½ estrellas de 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *