InternacionalNoticias

Resumen internacional / International roundup

ESPAÑOL
Scroll down for the English Version*

Por/By Redacción-Newsrooom
[email protected]

 

El Salvador arrestó a su ex Ministro de Defensa, David Munguía Payé, alegando su participación en un pacto con las principales pandillas del país en 2012, anunciaron las autoridades.

El Fiscal General, Raúl Melara informó que Munguía fue arrestado por sus acciones en relación con el pacto de pandillas bajo la administración del entonces presidente Mauricio Funes.

El gobierno hizo un pacto con la “Mara Salvatrucha” y la “Barrio 18” para reducir drásticamente la tasa de asesinatos en el país.

A cambio, los líderes encarcelados de las pandillas fueron sacadas de las cárceles de máxima seguridad a las de seguridad media, donde pudieron continuar administrando las operaciones de las pandillas.

Melara indicó que la Fiscalía General también está persiguiendo a Funes, quien huyó a Nicaragua y recibió asilo político en 2016.

El Fiscal adujo que los investigadores determinaron que fueron Funes y Munguía quienes concibieron e implementaron el pacto.

Dede Nicaragua, Funes negó cualquier participación en el pacto de pandillas.

«Nunca me reuní con gángsters y tampoco le ordené a ningún funcionario que lo hiciera. Nunca ordené, ni autoricé privilegios de prisión para ningún miembro de una pandilla», escribió Funes en Twitter.

La Policía Nacional Civil arrestó a Munguía en su casa el jueves por la noche.

Su abogado, Manuel Chacón, dijo que habían estado al tanto de la investigación del pacto de pandillas durante algún tiempo, porque Munguía fue llamado a hacer declaraciones al respecto a la Fiscalía varias veces.

Chacón aseveró que pedirá a un juez que permita que su cliente no sea retenido en la cárcel mientras espera el juicio, porque tiene más de 70 años y tiene suficientes lazos familiares y laborales como para ser “un riesgo de fuga”.

Cuando Munguía fue llamado previamente a declarar en otro caso relacionado con el pacto, dijo que era una política pública nacida en el gabinete de seguridad de Funes.

«Mi función era facilitar el trabajo de los mediadores y recibir informes de los mediadores y miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y mantener informado al Presidente de la República sobre los avances en el proceso», indicó Munguía esa vez.

Durante el pacto, los homicidios diarios cayeron de aproximadamente 14 a 5, pero el pacto se disolvió en septiembre de 2013 después de que el Tribunal Supremo destituyó a Munguía de su cargo y las nuevas autoridades retiraron los privilegios que habían recibido los líderes de criminales encarcelados, por lo que la ola de homicidios se levantó nuevamente.

MÉXICO

Se descubrieron dos monumentos prehispánicos de piedra tallada que se cree que datan de más de 1,500 años en la cima de una montaña en el centro de México.

Los arqueólogos dicen que los aldeanos encontraron el sitio, que en su apogeo habría tenido siete pirámides, un área ceremonial y una cancha de juegos.

Se cree que fue construido por los zapotecas, que habitaban las tierras altas del sur de lo que ahora es México.

Las tallas sugieren que puede haber sido dedicado al dios del inframundo.

El sitio se encuentra en un punto estratégico en la cima de la montaña Cerro de Peña en el estado de Puebla a una altura de 1,845m (6,000 pies).

Los arqueólogos piensan que yacía oculto desde el siglo VI.

El acceso al sitio es a través de un camino rocoso, que tarda dos horas y media en subir.

Fue encontrado por residentes del pueblo cercano de Santa Cruz Huehuepiaxtla.

Hasta ahora, se han encontrado dos estelas (paneles de piedra grabada), así como piedras talladas más pequeñas.

VENEZUELA

Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de $ 5 millones por información que conduzca al arresto o condena del Presidente de la Justicia de Venezuela, Maikel Moreno.

Estados Unidos acusa a Moreno de participar en el crimen organizado transnacional, lo cual él niega.

Es el último funcionario de alto rango en la administración del presidente Nicolás Maduro por quien se ofrece una recompensa multimillonaria.

Estados Unidos no reconoce al gobierno de Maduro como legítimo.

Moreno es un juez de 54 años que dirige la Corte Suprema de Venezuela desde febrero de 2017.

La Corte Suprema ha jugado un papel clave en la anulación o bloqueo de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, la única institución que no está controlada por el gobierno de Maduro.

El Departamento de Estado estadounidense alega que Moreno recibió sobornos a cambio de decirle a los jueces que liberen a los acusados ​​o desestimen los casos por completo.

A principios de este año, un tribunal de Florida lo acusó de lavado de dinero.

El martes, el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional de EEUU ofreció la recompensa.

Moreno desestimó las acusaciones y expresó que no era la primera vez que los portavoces del imperio norteamericano, “intentaban atacarme con sus torpes ataques, llenos de manipulaciones y mentiras».

«Acusaciones cobardes e infundadas como estas solo fortalecen mi deseo de seguir trabajando desde la Corte Suprema para garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso a todos los ciudadanos de la tierra».

Los grupos de derechos humanos dicen que los derechos de los venezolanos son violados de forma rutinaria en forma de detenciones arbitrarias, tortura a manos de las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

Un informe de las Naciones Unidas publicado la semana pasada también reveló que las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos tenían dificultades para obtener justicia en los tribunales venezolanos.

El gobierno de Maduro rechazó el informe como «parcial».

Las ofertas anteriores de recompensas para altos funcionarios venezolanos hasta ahora han tenido poco efecto.

En marzo, Estados Unidos acusó al presidente Maduro de «narcoterrorismo» y dijo que pagaría $ 5 millones por información que conduzca a su arresto.

Moreno, quien como presidente de la justicia ejerce un poder considerable, es poco probable que enfrente problemas en Venezuela, donde las fuerzas de seguridad continúan respaldando al gobierno de Maduro.

Sin embargo, podría enfrentar arresto si viaja al extranjero y él y su esposa ahora tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos.

BOLIVIA

Bolivia ha pospuesto sus elecciones generales por temor a que la fecha prevista pueda coincidir con un posible pico de infecciones.

Las autoridades dijeron que la elección ahora está programada para el 18 de octubre.

Es la segunda vez que la votación se pospone debido a la pandemia.

Originalmente estaba programada para mayo, pero se retrasó a septiembre debido a medidas de bloqueo del Congreso.

Los médicos expertos han advertido que las infecciones en el país podrían alcanzar su punto máximo a fines de agosto o principios de septiembre.

«La fecha definitiva para la elección brinda mejores condiciones para la protección de la salud, las instalaciones de votación externas y la llegada de misiones de observación internacional», dijo Salvador Romero, Jefe de la Corte Electoral de Bolivia.

La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, dio positivo por el virus hace dos semanas, y el país ha registrado 2,407 muertes y más de 65,000 infecciones.

BRASIL

Un fármaco que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presionó fuertemente diciendo que podría tratar el coronavirus ha sido encontrado ineficaz en un amplio estudio realizado y revelado en Brasil la semana pasada.

La hidroxicloroquina fue noticia a principios de este año cuando se esperaba que este medicamento contra la malaria, también pudiera ayudar a las personas enfermas con Covid-19.

Desde mayo, el gobierno de Bolsonaro ha recomendado que los hospitales receten el medicamento a pacientes con coronavirus.

El propio presidente ha manifestado que lo está tomando después de dar positivo por Covid-19 a principios de julio.

Ahora, el estudio clínico de pacientes con síntomas leves a moderados en 55 hospitales en Brasil descubrió que el medicamento no trata eficazmente a Covid-19 y podría tener efectos secundarios dañinos.

El estudio, realizado en 667 pacientes, fue publicado en el New England Journal of Medicine.

El ensayo tuvo sus limitaciones, advirtieron los autores del artículo, explicando que «el ensayo no puede descartar definitivamente un beneficio sustancial de los medicamentos del ensayo o un daño sustancial».

Donald Trump, también fue el primer mandatario que trató de vender la idea que el fármaco podría ser beneficios, pero después de que un gran ensayo en la Universidad de Oxford en junio descubriera que la hidroxicloroquina no era efectiva, y la Organización Mundial de la Salud detuvo sus propios estudios.

ENGLISH

El Salvador arrested its former defense minister David Munguía Payé, alleging his involvement in a pact with the country’s principle gangs in 2012, officials announced.

Attorney General Raúl Melara said late Thursday that Munguía was arrested for his actions in relation to the gang pact under the administration of then-President Mauricio Funes.

The government made a pact with the Mara Salvatrucha and Barrio 18 gangs to dramatically lower the country’s murder rate.

In exchange, the gangs’ imprisoned leaders were moved from maximum security to medium security prisons where they were able to continue managing the gangs’ operations.

Melara said the Attorney General’s Office is also pursuing Funes, who fled to Nicaragua and received political asylum in 2016.

He said investigators determined it was Funes and Munguía who conceived of and implemented the pact.

On Friday, Funes denied any involvement in the gang pact. “I never met with gangsters and nor did I order any official to do so,” Funes wrote on Twitter. “I never ordered nor authorized prison privileges for any gang member.”

National police arrested Munguía at his home Thursday.

His lawyer, Manuel Chacón, said he had still not been told of the charges against his client. Chacón said they had been aware of the gang pact investigation for some time, because Munguía was called to make statements about it to prosecutors various times.

Chacón said he will ask a judge to allow his client to not be held in jail while awaiting trial, because he is more than 70 years old and has sufficient familial and work ties to keep him from being a flight risk.

When Munguía was previously called to testify in another case related to the pact, he said that it was public policy born in Funes’ security cabinet.

“My role was to facilitate the work of the mediators and receive reports from the mediators and members of the (Organization of American States) and keep the President of Republic informed of advances in the process,” Munguía said.

During the pact, daily homicides dropped from about 14 to five. But the pact dissolved in September 2013 after the Supreme Court removed Munguía from his position and new authorities withdrew the privileges that imprisoned gang leaders had received. Homicides then rose again.

MEXICO

Two pre-Hispanic carved stone monuments believed to date back more than 1,500 years have been uncovered on a mountaintop in central Mexico.

Archaeologists say the site – which in its heyday would have had seven pyramids, a ceremonial area and a games court – was found by villagers.

It is thought to have been built by the Zapotecs, who inhabited the southern highlands of what is now Mexico.

The carvings suggest it may have been dedicated to the god of the underworld.

The site is at a strategic point on top of the Cerro de Peña mountain in Puebla state at a height of 1,845m (6,000ft).

Archaeologists think it lay hidden since the 6th Century. Access to the site is along a rocky path, which takes two and a half hours to climb.

It was found by residents of the nearby village of Santa Cruz Huehuepiaxtla.

So far, two stelae (etched stone panels), as well as smaller carved stones, have been found.

VENEZUELA

The US is offering a reward of $5m for information leading to the arrest or conviction of the chief justice of Venezuela, Maikel Moreno.

The US accuses Mr Moreno of participating in transnational organised crime, which he denies.

He is the latest senior official in the administration of President Nicolás Maduro for whom a multi-million dollar reward is being offered.

The US does not recognise the Maduro government as legitimate.

The 54-year-old judge has been leading Venezuela’s Supreme Court since February 2017.

The Supreme Court has played a key role in overruling or annulling laws passed by the National Assembly, the only institution which is not controlled by the Maduro government.

The US State Department alleges that Mr Moreno has received bribes in exchange for telling judges to release defendants or dismissing cases altogether.

Earlier this year, he was charged with money laundering by a court in Florida.

On Tuesday, the US Transnational Organized Crime Rewards Program offered $5m for information leading to his arrest or conviction for allegedly «participating in transnational organised crime».

Moreno dismissed the allegations, saying it was «not the first time that the mouthpieces of the North American empire seek to attack me with their clumsy attacks, full of manipulations and lies».

He added that «cowardly and unfounded accusations like these only strengthen my desire to keep working from the Supreme Court to guarantee access to justice and due process to all citizens of the land».

Human rights groups say the rights of Venezuelan citizens are routinely violated in the form of arbitrary detentions, torture at the hands of the security forces and extrajudicial killings.

A United Nations report published last week also said that victims of alleged human rights violations had difficulty obtaining justice in Venezuelan courts.

The Maduro government dismissed the report as «biased».

Previous offers of rewards for top Venezuelan officials have so far had little effect.

In March, the US accused President Maduro of «narco-terrorism» and said it would pay $15m for information leading to his arrest.

Moreno, who as chief justice wields considerable power, is unlikely to face any problems within Venezuela, where the security forces continue to back the government of Maduro.

However, he could face arrest if he travels abroad and he and his wife are now banned from entering the US.

Despite their anti-American rhetoric, many Venezuelan officials have in the past travelled to the US for holidays or shopping visits.

The US has been tightening its sanctions on the Venezuelan government for months, but Maduro and his administration remain in power despite a rival claim to the presidency by Juan Guaidó.

BOLIVIA

Bolivia has postponed its general election over fears the planned date could coincide with a possible peak in infections.

Officials said the election has now been scheduled for 18 October.

It is the second time the vote has been postponed due to the pandemic. It was originally scheduled for May but was pushed back to September due to lockdown measures.

Medical experts have warned that infections in the country could peak at the end of August or beginning of September.

“The definitive date for the election gives better conditions for health protection, outside voting facilities and the arrival of international observer missions,” said Salvador Romero, head of Bolivia’s electoral court.

Bolivia’s interim president, Jeanine Anez, tested positive for the virus two weeks ago.

The country has recorded 2,407 deaths and more than 65,000 infections.

BRASIL

A drug that Brazilian President Jair Bolsonaro pushed heavily saying it could treat coronavirus has been found to be ineffective in a large study in Brazil.

Hydroxychloroquine made headlines earlier this year when it was hoped the malaria drug could also help people sick with Covid-19.

Since May, Bolsonaro’s goverment has recommended that hospitals prescribe the drug to coronavirus patients. The president himself has said he is taking it after testing positive for Covid-19 in early July.

US President Donald Trump also said it could be beneficial.

But after a large trial at Oxford University in June found hydroxychloroquine to be ineffective, the World Health Organization halted its own studies.

Now a clinical study of patients with mild to moderate symptoms in 55 hospitals in Brazil has found the drug does not effectively treat Covid-19 and could have damaging side effects.

The study, conducted on 667 patients, was published in the New England Journal of Medicine.

The trial had its limitations, the paper’s authors cautioned, explaining, «the trial cannot definitively rule out either a substantial benefit of the trial drugs or a substantial harm».