SBPD alerta a usuarios de ATM de Bank of America

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

El Departamento de Policía de Santa Bárbara (SBPD) le recuerda a la comunidad que se mantenga alerta cuando utilice cajeros automáticos (ATM) para transacciones de cuenta debido a fraudes recientes en sucursales bancarias locales.

El SBPD informó el mes pasado de casi una docena de informes de clientes de Bank of America que han visto comprometidas sus cuentas y se han producido retiros no autorizados.

“Los detectives han descubierto recientemente varios ‘dispositivos skimmer’ de cajeros automáticos más en los cajeros automáticos de Bank of America en toda la ciudad de Santa Bárbara. También parece que estos sospechosos han estado apuntando a numerosas comunidades a lo largo y ancho de la costa de California ”, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

Los detectives han seguido recibiendo informes, y la actividad fraudulenta se produjo tan recientemente como la semana pasada.

Las autoridades encontraron más de $ 50,000 en retiros fraudulentos que han sido confirmados hasta la fecha.

Los detectives declararon que es probable que el monto real de la pérdida sea mucho mayor, «considerando los casos no denunciados y las transacciones en otras ubicaciones de Bank of America dentro del condado».

Se cree que estos sospechosos apuntan intencionalmente a aquellos clientes que usan tarjetas de débito del Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD).

Estas tarjetas generalmente no tienen un chip de seguridad EMV. Bank of America administra y mantiene cuentas para todos los que usan EDD.

Roberto Martínez, quien ha estado viviendo en SB durante los últimos 19 años y quien abrió una cuenta personal y luego una de ahorro en una sucursal de Bank of America, expresó que ahora siente preocupación por el fraude saliente.

“Tengo amigos del área de Los Ángeles que me dijeron que en el pasado habían sacado dinero de sus cuentas, pero que ese tipo de estafa suele ocurrir en las estaciones de servicio. En nuestra zona supongo que es diferente y más aterrador ya que está pasando en los cajeros automáticos de los bancos ”, dijo el residente local.

LA ESTAFA

Según el SBPD, los sospechosos obtienen información de la cuenta de la tarjeta de crédito incrustada en la banda magnética al «rozar» la banda en la parte posterior de la tarjeta cuando la tarjeta se inserta en el cajero automático.

Simultáneamente, una cámara oculta dirigida al teclado de PIN captura a la víctima ingresando su número de PIN de seguridad.

Los sospechosos han estado recuperando los skimmers uno o dos días después de la instalación, luego descargaron el video y «clonaron» la información de la tarjeta de débito en una tarjeta de débito «en blanco». Estos dispositivos apenas se notan cuando se usa el cajero automático y están ocultos de manera encubierta.

Las autoridades advierten que la alternativa más segura es hablar con un cajero del banco en persona o transferir los fondos a una cuenta protegida con una tarjeta con chip EMV.

“Nunca use un cajero automático que parezca dañado o alterado. Se recomienda ocultar el PIN-pad con la otra mano o un objeto cuando ingrese su número de identificación personal en cualquier cajero automático”, dijo el SBPD.