Cine latinoamericano brillará en el 35 Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

El 2020 marca un importante año para el Santa Bárbara, ya que el Festival de Cine Internacional estará celebrando su 35 aniversario y el cual promete ser el mejor de todos.

En está ocasión más de 250 películas, documentales y cortometrajes se estarán exhibiendo en el festival que ya es considerado uno de los tres más importantes en todo el país, y que se celebrará del 15 al 25 de enero en salas de teatro de la ciudad.

Sin duda los focos de atención están puestos siempre sobre los premiados de los 7 tributos que realiza el SBIFF a lo largo del evento, y este año quien sin duda llamar a la atención de miles de cinéfilos, sobre todo de las mujeres será, Brad Pitt.

El talentoso actor recibir a “Maltin Modern Master Award” por su papel en la película “Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, el evento se realizará el miércoles 22 de enero en el Teatro Arlington a las 8 de la noche.

Otro de los eventos que promete una gran afluencia del público es el premio a la mejor es actuación del año el cual le corresponderá a la bella Scarlett Johansson y Adam Driver, quienes son los protagonistas de la película “Story of a Marriage” de Netflix.

Al mismo tiempo el “Montecito Award” será para la talentosa y carismática actriz nacida en México, Lupita Nyong’o a realizarse el lunes 20 a las 8 p.m.

Sin duda las mujeres tiene un lugar especial este año ya que 4 de los 5 premios principales que se entregan son acaparados por mujeres, ya que aparte de Johansson y Nyong’o, Laura Dern y René Zellweger serán las otras de las galardonadas este año.

Dern recibirá al “Cinema Vanguard Award” el jueves 21, mientras que Zellweger el “American Riviera” el 16 de enero.

Los “Virtuosos Awards”, que premian a los actores jóvenes que han destacado por su participación en el último año se llevará a cabo el sábado 18.

Uno de los favoritos, el “Premio a los Directores del Año”, el cual junta prácticamente a todos los directores que compiten por el Oscar de este año será el jueves 23.

CINE LATINO

Cómo ya es costumbre el Festival exhibirá películas de todo el mundo donde están divididas por secciones las cuales entran a competencia entre sí, y dónde una de las carteleras más populares es la del Cine Español/Latinoamericano.

Así este año ocho cintas estarán compitiendo por ser la preferida de los jueces del SBIFF.

Entre estas destacan la película de suspenso “Línea 4”, “La Bronca” y el documental “Guerras de Nacimiento”.

“Línea 4” del director brasilero Emiliano Cunha es una trama de suspenso que narra la historia y vivencias de una jovencita de 12 años, “Amanda”, interpretada por la joven actriz Brídia Moni.

La cinta es el primer largometraje del director oriundo de porto alegre con una duración de 97 minutos y un presupuesto cercano al medio millón de dólares, esta cinta de suspenso-horror Promete ser una preferida de los jóvenes y los amantes de este género del cine.

“Estoy muy contento de poder llegar a Santa Bárbara y de que la cinta haya sido elegida para tener su premiere estadounidense. Sé que el Festival es uno de los mejores de todo Estados u\Unidos y para mí es un sueño y un honor que se estrene ahí”, afirmó Cunha en entrevista exclusiva desde Brasil con El Latino Costa Central.

El director asegura que el guión está inspirado y tiene elementos de sus años como nadador, y un cortometraje que él realizó cuando estaba por finalizar sus estudios de cine en su natal Brasil.

Ambientada en Porto Alegre y con un excelente trabajo de cinematografía, como es costumbre de las buenas producciones brasileiras, donde predomina las secuencias largas con el uso de tomas oscuras, que contrastan con los colores vivos de otras, Cunha mantiene el suspenso y la duda en cada una de las escenas a través del desarrollo de la cinta.

“Para mí es una película de suspenso-drama y con un toque de horror, ya que sido un fanático de estos géneros. Creo que la respuesta del público ha sido muy positiva, ya que en algunas presentaciones que hemos realizado hemos tenido una buena respuesta del público”, indicó el cineasta.

El director presentó la película en Festivales de cine de Brasil y en el de Cartagena en Colombia, así como el de Granada en España, donde se llevaron el premio a la “Película Preferida por la Audiencia”.

“Nos hemos encontrado en que la mayoría de adolescentes y adultos jóvenes les ha gustado mucho la película, por los elementos que se presentan y con los que se pueden identificar”.

Para el director esto se puede ver a que hay componentes tales como el hecho que los protagonistas son adolescentes, así como muchos se pueden identificar por las actividades que los adolescentes miembros del equipo de natación realiza en la cinta. Cómo son juntar señor para ver películas de terror.

“Juntarnos a ver películas de terror en grupo, son partes de mi juventud y creo que eso es lo que hace que muchas personas que crecieron en los 80s y los 90s, se sientan identificados con la película”, Indicó el director de 37 años.

Y es que la cinta se desarrolla a un ritmo lento, y pausado pero que poco a poco va en “crescendo”, hasta llegar a su climax, donde expone el lado más oscuro de la introvertida y buena “Amanda”.

La trama gira entorno a “Amanda”, su vida y la complicada relación que la adolescente como hija única, tiene tanto con su familia como con una compañera del equipo de natación al que pertenece, a la que le va robando el protagonismo en el equipo y hasta el novio.

Es así como la línea 4 tiene una giró muy bien elaborado e inesperado, y que sin duda le da es elemento de sorpresa, el cual siempre es creativo y sobre todo bien recibido por las audiencias.

Línea 4 se estará presentando a los cines fiesta en 4 los días 20 y 24 de enero a las 8:30 a.m. y 12:00 p.m., respectivamente.

Para mayor información sobre el SBIFF los tributos y cartelera por favor visite www.sbiff.org.

LA BRONCA           

La producción peruana-colombiana de los directores y hermanos Diego y Daniel Vega, es una trama de drama y suspenso, que relata la vida de unos inmigrantes peruanos en Montreal.

“Estamos muy emocionados de poder hacer la premier estadounidense en Santa Bárbara, creo que es un Festival estupendo y espero que al público les guste la película, puesto que si bien en un reflejo de Perú, también tiene elementos con los que muchos inmigrantes latinoamericanos se pueden identificar”, asegura Diego.

Ambientada en los años 90, “Bob Montoya” manda a traer a su hijo de 18 años “Roberto”, para que viva con él y su nueva esposa canadiense y su hija, y así deje el caótico y peligroso ambiente de la guerra civil que vivía Perú en esos años.

“Es una cinta que refleja el trauma que de la guerra y la atmósfera política que tenían los peruanos, pero también con un tono personal, porque si bien es ficción, me base en mi experiencia cuando fui a vivir con mi padre a Canáda cuando era un adolescente”, indica Daniel.

En el transcurso de la historia, las cosas no se dan como “Bob” esperaba, primero el negocio de partes de computadoras que había iniciado con la ayuda de sus suegro y todos sus ahorros, se va a la deriva debido a su actitud agrandada y llena de mentiras en que vive el personaje.

Luego la relación con “Roberto”, un adolescente en plena etapa de rebeldía se va deteriorando, al igual que con su esposa “Sophie”, a quien le es infiel, y él único con el que todo va bien, es con un amigo peruano “Toño El Colorado” y quien ha sido su apoyo incondicional desde que llegó a Montreal.

L

a cinta, está llena de simbolismos, donde cada uno de los personajes representan elementos de la sociedad peruana de aquellos días. Por ejemplo la desaparición de ‘Toño’ es una alusión a los desaparecidos del conflicto”, explica Daniel.

Así en un abrir y cerrar de ojos, la vida y los planes de “Bob” se esfuman luego de una pelea, entre “Roberto” y “Toño”, donde los directores ponen ese giro inesperado, como pasa en “Línea 4”.

Haciendo un muy buen uso de una mezcla de sonido ambiente, tomas alejadas y ocultar algunos acontecimientos, es como los directores logran proyectar un ambiente caótico, oscuro y repleto de ansiedad e incertidumbre, que sin duda mantendrán a los espectadores al filo de sus asientos.

El final tan inesperado como la serie de hechos que se dan poco a poco, y que nos muestran el excelente trabajo cinematográfico de este dúo talentoso de hermanos.

La recepción del público ha sido muy buena, comenta Daniel, haciendo su premier mundial en el prestigioso Festival de San Sebastian, España, en octubre pasado.

“Tuvimos un buen recibimiento, a la crítica y los jueces les gustó mucho y ganamos el Premio ‘Mención Especial del Jurado’. Fue algo muy especial”, indica Daniel.

Y es que el talento de los hermanos Vega, a pesar de ser economistas de formación académica, es algo ya conocido.

En el 2010  fueron galardonados en el prestigioso “Festival de Canes”, de Francia, por su primer largometraje “Octubre”.

La actuación, dirección, escenografía y ambientación de “La Bronca” la hacen una seria candidata a para hacerse con el Premio a de Mejor Película de la rama de “Cine Español y Latinoamericano”.

GUERRAS DE NACIMIENTO

Gracias a un gran trabajo cinematográfico y de investigación que la tomaron casi 4 años a la directora Janet Jarman, Birth Wars” o “Guerra de Partos” muestra desde un punto neutral, como la misma directora lo señala, el conflicto de poderes entre las parteras y el sistema de salud público mexicano.

Y es que es las escenas del documental, el problema de las parteras enfrentan con las leyes en el vecino país, es un problema grave, donde muchas veces tiene consecuencias mortales en las mujeres mexicanas sobre todo las del área rural.

“El proyecto se dio porque vi que hay una crisis en el sistema de salud, hay sobresaturación, falta de personal médico, sobre todo en cuanto al cuidado prenatal lo que lleva al abuso de la mujer por parte de médicos y enfermeras”.

El problema según Jarman, yace en que las mujeres sean tratadas sin dignidad, dando pasó a mala praxis, y sufren de alguna manera violencia obstetra, algo que expone y transmite de manera excelente en lo que es su primer documental de larga duración.

Durante las escenas de “Birth Wars” se puede ver como una solución es incluir a parteras profesionales y tradicionales al sistema de salud convencional, pero que hasta el día de hoy la ley mexicana no lo permite.

De hecho, en un tramo de la producción se puede ver como el gobierno las ha amenazado con hasta la cárcel en caso se de una complicación durante los partos que atienden.

Precisamente el documental de 99 minutos, que fue filmado en los estados de Guerrero, Guanajuato y Chiapas, muestra el conflicto entre médicos y parteras por hacerse cargo de la salud de mujeres embarazadas, y como cada bando asume su postura como la correcta.

Así, el documental sigue la historia de Guadalupe, una partera que dedica su vida y sus conocimientos en una comunidad de un pueblo remoto en el estado de Guerrero.

Ahí, la directora logra captar de una manera perfecta, las vivencias, experiencias, las consecuencias y el impacto que tiene la labor de Guadalupe, con mujeres que prefieren su ayuda a la hora de dar a luz, en lugar de la medicina tradicional.

En el aspecto técnico, el documental como tal tiene una excelente cinematografía, como resultado de la vasta experiencia de los años de foto-periodista galardonada de Jarman, en el cual uno de los momentos más emotivos es la secuencia donde Guadalupe “resucita” a un recién nacido, que había dejado de respirar a los segundos de salir del vientre.

“Sin duda ser testigo y parte de una situación tan complicada pero con un final maravilloso, al ver como Guadalupe le salvaba la vida al bebé, es algo que me ha dejado marcada para toda la vida”, indica Jarman.

La directora, ha cubierto como foto-periodista el conflicto entre parteras y médicos por alrededor de 7 años, y cuenta que el proyecto nació luego de otro que hacía en Chiapas.

“Ahí conocí a mujeres maravillosas (parteras), que trataban a otras mujeres, como seres humanos, con respeto y dignidad, pero que por alguna razón el sistema de salud mexicano no las tomaba en cuenta y esa fue la razón por la que quise transmitir su historia”.

Y es que para Jarman “Birth Wars” no es una historia sobre maternidad, sino sobre derechos humanos y respeto.

“Sobre todo regresar la dignidad y humanidad en la medicina, que para mí se ha perdido”, explica la cineasta.

Al mismo tiempo, la directora muestra como también es un problema global, ya que de manera indirecta señala el hecho que muchas mujeres no tienen otra opción a la hora del parto, sino sólo la que impone el sistema de salud.

Jarman comenta que lo mas difícil del proyecto, fue lograr acceso y confianza tanto en los círculos de las parteras, como al del sistema de salud público mexicano.

La directora comparte que aunque sólo se ha mostrado el documental en los festivales de Morelos y de Guanajuato, el impacto ha sido grande, a tal punto que varios Congresistas mexicanos están en estos momentos tratando de cambiar la ley para que se admitan a las parteras en clínicas y hospitales públicos.

“Los congresistas me pidieron mostrar ‘Birth Wars’ en el Congreso el día que vayan a votar para aprobar la ley y así todos se den cuenta de la magnitud del problema. Esto sin duda es una gran satisfacción”, indica Jarman, quien reside en Ciudad de México.

Y es que la directora añade que uno de los objetivos del documental era precisamente, “exponer e iniciar un dialogo y tratar de ayudar a que el sistema se arregle”.

Debido a la calidad de producción, la temática, lo real que resulta, y sobre todo el tratamiento del problema, sin duda Birth of Wars” deber ser uno de los documentales que nadie debe perderse y que mayor interés suscitará en el 35º SBIFF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *