Dreamers podrán renovar el DACA gratis

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

De acuerdo con la agencia Efe, un total de 65.800 beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán renovar sus permisos de trabajo por dos años y libre de costo, según ordenó el jueves el juez Nicholas Garaufis al cabo de una audiencia en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.

La audiencia se realizó luego de la histórica decisión emitida el pasado 4 de diciembre por Garaufis que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restablecer DACA.

La orden, pide reestablecer el programa como estaba antes de que intentara derogar el programa en 2017, con impacto en más de un millón de jóvenes indocumentados.

El Gobierno fracasó en su intento de eliminar el programa, creado por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012, pero le realizó cambios, entre ellos reducir de dos a un año la renovación de los permisos de trabajo para 65,800 jóvenes.

También endureció los permisos de viaje y cerró la puerta a nuevas solicitudes.

El pasado lunes, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) colocó en su página, tal y como ordenó Garaufis, el anuncio de aceptación de nuevas solicitudes.

Al emitir su decisión el viernes el juez convocó la audiencia de hoy para discutir lo concerniente a los jóvenes afectados.

Con esta decisión se evita que los que tienen permiso de trabajo de un año tengan que volver a pagar por el documento.

En Twitter, el National Immigration Law Center, escribió: “En una audiencia hoy de DACA en la corte federal, el tribunal ordenó que el Gobierno emita un nuevo documento de autorización de trabajo para los 65.800 jóvenes”.

El National Immigration Law Center, es uno de los grupos que ha defendido el DACA en la corte.

“A los que injustamente se le dio permiso de un año, y libre de costo para los beneficiarios”, agregó el tuit.

LA BATALLA SIGUE

Aún queda pendiente un caso de DACA en un tribunal de Texas presentado por varios estados que buscan se ponga fin al programa, según Efe.

De acuerdo con un comunicado oficial, el USCIS actualizó su protocolo para DACA.

Esto, cumplimiento con una orden del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, efectiva el 7 de diciembre de 2020.

El USCIS, aceptará peticiones iniciales para la consideración de la acción diferida bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Mismas que estarán basadas en los términos de la política de DACA vigente antes del 5 de septiembre de 2017.

Esto, de acuerdo con la orden del Tribunal emitida el 4 de diciembre de 2020, indica el comunicado.

Además, aceptará las peticiones de renovación de DACA y aceptará solicitudes de documentos de permiso adelantado basadas en los términos de la política de DACA vigente antes del 5 de diciembre de 2017.

La agencia federal, a su vez extenderá las otorgaciones de la Acción Diferida DACA de un año a dos años.

Sobre los documentos de autorización de empleo bajo DACA, la agencia anunció que se extendería de un año a dos años.

El comunicado también advirtió que el DHS cumplirá con la orden judicial mientras permanece en efecto, pero “podría buscar un relevo de la orden”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *