El ICE a volver a usar reconocimiento facial

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

 

El Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) firmó un contrato con la compañía de reconocimiento facial Clearview AI esta semana, según muestran los registros de contratación del gobierno, compartidos por la organización sin fines de lucro Tech Inquiry en Twitter.

La agencia de inmigración está pagando a Clearview AI $224,000 dólares por lo que solo se describe como “apoyo de misión” y “licencias Clearview”.

Se sabe que ICE ha utilizado tecnología de reconocimiento facial desde hace un tiempo.

De hecho, el pasado mes, The Washington Post reportó que la agencia, en conjunto con el FBI, había tenido acceso a la base de datos de las licencias de conducir estatales sin el consentimiento de los conductores.

La agencia de inmigración ha sido criticada por sus prácticas en la frontera sur del país, que incluyen separar a niños migrantes de sus familias y detener indefinidamente a solicitantes de refugio.

Tras hacerse público el contrato de ICE, la compañía de tecnología dijo a The Verge que “el acuerdo de Clearview AI es con el Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que utiliza nuestra tecnología para su Unidad de Explotación Infantil y las investigaciones criminales en curso”, dijo Hoan Ton, CEO de la compañía.

“Clearview AI ha permitido a HSI rescatar a niños de todo el país de abusos y explotación sexuales”, añadió.

Clearview AI ha estado en el punto de mira desde que una investigación del diario The New York Times a principios de este año mostró que su tecnología de reconocimiento facial era de uso generalizado entre las agencias policiales y las empresas privadas.

 La tecnología de Clearview podría identificar a alguien con simplemente una foto y poner nombres a los rostros a través de su base de datos de más de 3 mil millones de imágenes procedentes de redes sociales, a menudo en contra de las reglas de estas plataformas.

Tanto los defensores de la privacidad como las principales empresas tecnológicas han condenado repetidamente las turbias tácticas de recopilación de datos de Clearview AI.

En febrero, Facebook, Google y un sinnúmero de otros sitios presentaron cartas de cese y desistimiento a la empresa y le ordenaron eliminar datos en violación de sus respectivos acuerdos de privacidad.

Para activistas de derechos humanos, esta asociación entre la empresa tecnológica y la policía es especialmente preocupante, teniendo en cuenta el clima de tensión actual generado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump y las protestas por la discriminación racial que han sacudido al país en los últimos meses. Expertos consideran que es posible que la policía use esta tecnología construir perfiles raciales y hacer seguimiento de los manifestantes.

El Consejo Europeo de Protección de Datos ha detenido la expansión de Clearview AI en Europa porque no es “coherente con el régimen de protección de datos de la UE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *