Hay amenaza de tornados significativos, vientos dañinos y granizo para el sur de EE.UU.

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió que «es posible que se produzca un brote regional de tornados en la tarde y noche de este martes en algunas partes del valle del Bajo y del Medio Mississippi».

El centro de predicción emitió un nivel 4 de 5, riesgo moderado, de tormentas severas para la noche y tarde de este martes.

El riesgo moderado afectará a 1,8 millones de personas desde el noreste de Louisiana hasta el sur de Tennessee, incluyendo partes de la zona conurbada de Memphis y Greenville en Mississippi.

«Se anticipan tornados de larga trayectoria y/o significativos, con el corredor más favorable ubicado desde el extremo noreste de Louisiana hacia el noreste a través del noroeste de Mississippi», destacó el centro de predicción.

Los tornados de largo recorrido son aquellos que permanecen en el suelo mucho más tiempo que un tornado típico y pueden causar mayores daños.

Los tornados significativos los que tienen fuerza EF2 o superior, que pueden provocar vientos de 178 km/h o mayores.

Esta imagen muestra el riesgo de tiempo severo en Estados Unidos este martes. Los colores verdes y amarillos representan el menor riesgo, mientras que el rojo y el naranja indican riesgo alto.

Además de los tornados potencialmente severos, las tormentas de este martes podrían provocar ráfagas de viento huracanadas de hasta 120 km/h y granizo.

El domingo, el centro de tormentas comenzó a alertar sobre un «evento meteorológico severo significativo» en partes del valle inferior del río Mississippi.

En total, más de 25 millones de personas están bajo amenaza de tormentas severas este martes desde el sureste de Texas hasta Alabama y hacia el norte hasta el centro de Indiana, incluyendo Houston, Nueva Orleans, Nashville, Baton Rouge, Shreveport, Little Rock y Jackson.

La razón para este brote de condiciones meteorológicas adversas es un fuerte frente frío, que se abrirá paso a través del Medio Sur desde las Llanuras el martes.

El aire frío se encontrará con un aire mucho más cálido y húmedo que se encuentra actualmente en el sur.

El choque de masas de aire será una de las razones del potencial de tormentas monstruosas.

Se espera que las tormentas comiencen a última hora de la tarde del martes y continúen durante la noche y hasta las primeras horas de la madrugada.

Los tornados nocturnos añaden un peligro adicional

Es probable que el sistema genere tornados y vientos dañinos en la parte baja del valle del río Mississippi después del anochecer del martes, lo que puede ser especialmente peligroso.

«Desafortunadamente, parece que la amenaza de tormentas severas continuará hasta la tarde y la noche del martes», dijo Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas.

La hora del día en que se produce un tornado también supone una gran diferencia en el índice de víctimas mortales.

Los tornados nocturnos son más peligrosos porque muchas personas están dormidas y no son conscientes de que deben buscar un lugar seguro.

Aunque la mayor amenaza de tornado para este evento en particular existe durante el día, todavía existe la posibilidad de que se produzcan algunas tormentas giratorias durante las horas de la noche.

Las zonas con mayor riesgo de tormentas nocturnas el martes incluyen el sur de Illinois hasta Louisiana.

«Otro desafío con los tornados nocturnos, especialmente en otoño e invierno, es que las tormentas suelen moverse muy rápidamente, a veces a 80 km/h o 90 km/h», dijo Bunting. «Esto significa que hay que tomar decisiones rápidamente y refugiarse con base em la información contenida en las advertencias de tormenta severa o tornado, y no esperar hasta que llegue la tormenta».

Bunting señaló que otra preocupación será la posibilidad de inundaciones, gracias a las fuertes lluvias resultantes de las repetidas rondas de tormentas eléctricas.

Se espera que la lluvia generalizada caiga en el rango de 25 a 50 mm, pero algunos lugares aislados podrían registrar hasta 100 mm.

Segunda «temporada de condiciones meteorológicas adversas» en noviembre

Aunque los tornados en EE.UU. pueden producirse en cualquier mes del año, son más frecuentes en primavera gracias al choque de aire frío y caliente con el cambio de estación. La misma fusión de temperaturas se produce también en otoño, por lo que a menudo se observa una segunda «temporada severa» a finales de año.

«Aunque las tormentas severas se producen con menos regularidad en otoño e invierno que durante los meses de primavera/verano, se han producido importantes cúmulos de condiciones adversas durante esta época del año», señaló Bunting. «Solo hay que pensar en el pasado mes de diciembre y en la cifra récord de tornados del mes y en el trágico número de muertes».

A principios de este mes, un nivel 4 de riesgo moderado, de tormentas severas dio lugar a docenas de tornados en Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas que causaron daños en numerosas viviendas y negocios.

Esta es la primera vez que se han emitido dos riesgos de nivel 4 en cualquier lugar de Estados Unidos en el mes de noviembre desde que el centro de tormentas comenzó a utilizar sus cinco categorías de riesgo de tormentas severas en 2014.

«Se puede ver que mientras los meses de primavera son nuestra época más ocupada climatológicamente, hay un aumento secundario en la actividad de tornados en noviembre», dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

Texas es el estado que más tornados registra en promedio en el mes de noviembre con 7, seguido de Alabama con 6, y Louisiana y Mississippi con 5, cada uno.

«Las tormentas eléctricas severas en otoño e invierno pueden ser extremadamente graves, y a veces pueden tomar desprevenida a la gente ya que tienden a ocurrir con menos frecuencia durante los meses más fríos», añadió Bunting. «Ahora es el momento de volver a revisar, o desarrollar, un plan de emergencia para el mal tiempo para ti y tu familia».

Es importante saber a dónde dirigirse en caso de mal tiempo, y asegurarte de que las linternas funcionan y los teléfonos están completamente cargados en caso de un corte de electricidad.