Inmigración

Senadores republicanos se oponen a cheques de estímulo a indocumentados

Por Agencias
[email protected]

Dentro del plan presupuestario aprobado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, que abre la vía al paquete de estímulo económico de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, el Senado aprobó el jueves una enmienda para impedir que los inmigrantes indocumentados y aquellos que realizan sus impuestos con número ITIN reciban cheques de estímulo.

La enmienda, presentada por los senadores Tom Cotton, republicano por Arkansas, y Todd Young, republicano por Indiana, y de la que ocho senadores demócratas votaron a favor, prohibiría cualquier pago de estímulo directo que se distribuya a quienes se encuentran en el país de manera ilegal.

“Los Pagos de Impacto Económico estaban destinados a brindar un salvavidas a los estadounidenses que luchan por llegar a fin de mes durante la pandemia de coronavirus. No estaban destinados a personas que se encuentran en nuestro país ilegalmente”, dijo Young. “Nuestra enmienda garantizaría que las personas que infrinjan nuestras leyes de inmigración no reciban dádivas financiadas por los contribuyentes”, según recoge Fox Business.

Hasta ahora, el gobierno federal ha aprobado dos rondas de controles de estímulo, en la primavera del año pasado ($1,200 dólares) y en diciembre ($600 dólares), y ninguna ronda ha incluido a inmigrantes indocumentados.

El presidente Biden ha pedido una ronda adicional de cheques de $1,400 dólares para ciertos estadounidenses, aunque no ha pedido que incluya a los indocumentados.

Esos pagos se han destinado a estadounidenses e inmigrantes con números de seguro social, es decir sólo los que tienen un estatus en orden.

Eso excluye a los inmigrantes indocumentados, que solo pueden presentar un número de identificación personal del contribuyente (ITIN).

Cabe señalar también, que si bien los indocumentados no recibirán los cheques, si ellos están casados con un@ estadounidense o tienen hijos nacidos en el país, sus familias si recibirán algún cheque.

Pero algunos demócratas en la Cámara de Representantes han propuesto una legislación que incluiría a quienes presenten ITIN, mientras que otros han propuesto medidas como dar tarjetas de débito a “todas las personas” en Estados Unidos.

La enmienda impide la legislación que “permitiría a los inmigrantes sin estatus en orden recibir Pagos de Impacto Económico o cualquier otra asistencia financiera temporal directa basada en impuestos”.

La enmienda pasó con 58 votos a favor y 42 en contra.

Los senadores demócratas Maggie Hassan, John Hickenlooper, Mark Kelly, Joe Manchin, Gary Peters, Kirsten Sinema, Debbie Stabenow y Jon Tester se unieron a los republicanos para votar a favor de la medida.

Si bien la medida no es vinculante, fue bien recibida por grupos antiinmigrante, quienes señalaron que la aprobación atrajo a varios demócratas.

“Debería ser una obviedad cuando se trata de pagos de estímulo directo a ciudadanos estadounidenses y no a extranjeros ilegales, pero quién sabe incluso en esta crisis”, dijo RJ Hauman, jefe de relaciones gubernamentales de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense.

“Después de esta noche, nos alienta ver que un puñado de demócratas finalmente decidió centrarse en las preocupaciones de los estadounidenses sobre la inmigración, no en la franja radical de su partido”.

Sin embargo, algunos demócratas recibieron críticas por su voto a favor de la enmienda.

“Colorado no eligió a John Hickenlooper para el Senado para emitir votos empollados”, indicó el abogado de inmigración Hans Meyer a The Denver Post.

Según los informes, la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado lo calificó como una “puñalada en la espalda”.

Un portavoz de Hickenlooper defendió el voto del senador.

“Las enmiendas a la resolución presupuestaria no son vinculantes y conducen exactamente al tipo de circo que hace que Washington sea tan famoso por su disfuncionalidad”, explicó el portavoz al Post.

“En lugar de jugar a juegos políticos, John está enfocado en ayudarnos a superar la pandemia, reconstruir la economía y encontrar una solución a largo plazo para reformar nuestro sistema de inmigración”.