Educación

La CSUCI firma acuerdo con  el Distrito Escolar de Fillmore para fortalecer la educación superior

Por Redacción
[email protected]

Según Keith Derrick, Director de la secundaria Fillmore, el MOU es beneficioso tanto para la CSUCI como para el FUSD, ya que el programa tiene como objetivo fortalecer las relaciones de trabajo entre ambos centros educativos, y además aumentar el número de graduados del Distrito que asisten a la CSUCI.

«A través de los compromisos descritos en este MOU, nuestr@s graduad@s tendrán la oportunidad de acceder a una educación universitaria asequible y de alta calidad cerca de casa. Estamos entusiasmados de trabajar con la CSUCI para mejorar el éxito y las opciones futuras de nuestr@s estudiantes. Este acuerdo es una inversión importante en los jóvenes de nuestra comunidad”, recalcó Derrick.

Estadísticas recientes indican que el 79% de todos alumn@s matriculad@s en el FUSD están en desventaja socioeconómica, lo que convierte a este Distrito en uno de los más vulnerables de todo el condado de Ventura.

«Esto significa que l@s estudiantes a menudo no tienen acceso a recursos u orientación relacionados con las solicitudes universitarias y la navegación en los sistemas de educación superior», señaló el Vicepresidente Asociado de gestión de Inscripciones de la CSUCI, Toni DeBoni. 

Deboni también indicó que el programa de admisión garantizada y los servicios de apoyo de la universidad situada en Camarillo, podrían abordar esta necesidad específica y alentar a los estudiantes de primera generación a obtener títulos universitarios».

Y es que al asegurar la admisión a estudiantes calificados, el Vicepresidente expresó que la CSUCI se beneficia del MOU de varias maneras, incluida la oportunidad de atraer un grupo más grande de estudiantes, lo que contribuiría a los objetivos de inscripción de la Universidad. 

Así, la CSUCI puede aumentar la probabilidad de que l@s alumn@s del Distrito tengan éxito y lleguen a graduarse.

«Este MOU y nueva relación demuestra el compromiso de la CSUCI con estudiantes de Fillmore y Piru», explicó por su parte la Superintendente del FUSD, Christine Schieferle. 

También la CSUCI se ha comprometido a apoyar este esfuerzo asignando un consejero de admisiones dedicado a estudiantes provenientes del FUSD, brindando información sobre el proceso de solicitud, becas y ayuda financiera, promover la CSUCI en las escuelas y eventos del FUSD.

“Además ofrecerá apoyo para las necesidades académicas y prácticas de l@s estudiantes admitid@s y compartir datos de la CSUCI sobre l@s admitid@s y matriculad@s del FUSD”, explicó DeBoni.

La CSUCI también ofrecerá admisiones en el momento a l@s estudiantes del FUSD, lo que significa que cada vez que los representantes del campus visiten una escuela secundaria local, sus alumn@s pueden traer sus expedientes académicos en uno de los eventos en su escuela, y podrían ser admitidos provisionalmente en la Universidad con sede en Camarillo ese mismo día.

“Este compromiso con la comunidad del FUSD valida a nuestros estudiantes que la CSUCI cree en ellos y les ofrecerá el apoyo necesario para que logren sus metas. Esto hace que la universidad sea una realidad para nuestros estudiantes antes de graduarse de la escuela secundaria”, señaló la Superitendente.

Schieferle también expresó que su Distrito está agradecido por la visión del Decano de la Universidad Yao y que el FUSD está comprometido a brindar un riguroso programa de preparación universitaria para los estudiantes de secundaria; asegurarse de que los estudiantes cumplan con los requisitos de admisión del Circuito de las Universidades Estatales (CSU) y promover programas y servicios de la CSUCI para padres y estudiantes.

El FUSD es el último en firmar un MOU con la CSUCI, que ha firmado o está en proceso de desarrollar MOU con otros Distritos escolares del condado de Ventura.

«Este MOU ofrece admisión garantizada a los estudiantes que cumplen con los requisitos mínimos de ingreso a la Universidad en cualquier especialización no afectada en CSUCI», explicó la Directora de Admisiones y Reclutamiento de la CSUCI, Roxana Tunc. 

De acuerdo a Tunc l@s estudiantes sabrán su decisión de admisión incluso antes de comenzar el 12º grado.

L@s alumn@s que no sean elegibles para la admisión a la universidad después de terminar el 11º grado, recibirán caminos alternativos para lograr la elegibilidad durante su último año en las escuelas secundarias locales.

Un programa que ofrece a los estudiantes la oportunidad de asistir a la universidad y los apoya en el camino, en última instancia, fortalece el crecimiento económico y el desarrollo local en general, según Tunc, ya que la mayoría de los graduados de CSUCI permanecen en el condado de Ventura.

«Al dotar a las personas de títulos universitarios, este programa puede potencialmente conducir a un mayor potencial de ingresos para los graduados. En general, este MOU presenta una oportunidad para promover y apoyar el acceso y el éxito universitario. Puede tener un impacto positivo duradero en las vidas de las personas, las familias y nuestra comunidad en general», finalizó Tunc.