Presentaron a nueva Superintendente del Distro Escolar U. de SB

Por Alíz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

Las escuelas, estudiantes y mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara cuentan ya con nuevo liderazgo, y esta vez es una mujer latina quien toma las riendas como la nueva superintendente.

Después de meses en busca del eslabón ideal y entre un grupo de 50 candidatos de todo el país, el pasado 27 de mayo el Consejo de Educación del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD, por sus siglas en inglés) votó de manera unánime (5-0) para nombrar a Hilda Maldonado como la nueva Superintendente.

De acuerdo a las autoridades escolares, Maldonado fue elegida debido a su amplia experiencia en desempeño académico, su sólido enfoque en alianzas y su actual liderazgo en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Actualmente, funge como Superintendente Adjunta de Liderazgo y Alianzas en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), que abarca 13,000 escuelas y es responsable de supervisar el desarrollo efectivo del sistema para capacitar y conservar empleados de alto nivel, así como promover alianzas y esfuerzos, representados en becas a lo largo del segundo distrito de mayor extensión de todo el país.

“Estoy feliz de esta decisión, es una nueva era para la educación de nuestros estudiantes” explicó Laura Capps, Presidenta de la Mesa Directiva del SBUSD.

“Su vasta experiencia combatiendo temas de equidad, sobre todo ahora en tiempos de pandemia, ha expuesto de una manera tangible su gran perseverancia e involucramiento con todos aquellos a los que sirve, y el traer ese gran calibre de educación y experiencia me llena de emoción y esperanza de lo que está por venir”, indicó Maldonado.

La presentación oficial de la nueva Superintendente a la comunidad, quien tomará posesión el 1º de julio próximo, se realizó por medio de una entrevista via Zoom y fue realizada por estudiantes del Distrito donde abordaron temas de justicia social, la brecha del éxito académico, salud mental y equidad, entre otros temas.

Cuando se le preguntó cómo pensaba realizar la transición durante esta pandemia para el regreso a clases, la respuesta de Maldonado fue clara.

“Creo que primero que nada debemos entender que ya no existirá esa normalidad como la conocíamos, sé que el SBUSD tiene ya grandes líderes trabajando en esto, y quiero aclarar que para mí la seguridad de nuestros estudiantes es la principal preocupación en este regreso”, indicó la nueva Superintendente.

Al mismo tiempo, Maldonado, aseguró querer asegurarse qué tipo pruebas y tratamientos estarán disponibles.

“Creo que si no ponemos esto como prioridad cometeremos un grave error. Buscaré la manera de trabajar en conjunto con otros Distritos dentro de California y otros estados para hacer este regreso a clases de una manera segura, y sabiendo de antemano que la tecnología será gran parte de ésta nueva modalidad de la educación”.

La carrera de liderazgo de Maldonado en el LAUSD incluye cargos de Directora Ejecutiva Principal de Diversidad, Aprendizaje e Instrucción; Directora Ejecutiva del Departamento de Educación Multilingüe y Multicultural y Directora de Escuelas.

La Superintendente ha trabajado como maestra bilingüe, coordinadora bilingüe y subdirectora y directora de dos escuelas, las cuales, bajo su dirección, experimentaron crecimiento en cuestiones académicas, seguridad y cultura escolar. Cabe mencionar que el SBUSD tiene un alto porcentaje de estudiantes latinos, más del 64%.

Maldonado llegó a los Estados Unidos proveniente de México cuando tenía 11 años de edad, y atribuye su motivación para convertirse en maestra bilingüe a su experiencia positiva como alumna que aprendió inglés dentro de este sistema de educación pública.

“Estoy convencida de que una educación de calidad es la clave del éxito para nuestras familias, comunidades y país. Definitivamente fue un parteaguas en mi trayectoria de vida, y deseo la misma oportunidad para todos nuestros estudiantes” asegura Maldonado.

Para explicar la manera en que manejará su acercamiento a la educación, Maldonado utilizó la analogía de los canarios de los mineros, donde los mineros utilizan los canarios para enviarlos primero a las minas y ver como las condiciones de éstas afectan sus condiciones de vida o salud, y ver si las condiciones son aptas para los mineros.

“Eso se refleja también nuestros estudiantes y su medio ambiente. Hay estudiantes que están sufriendo por muchos factores, problemas familiares, de salud, de abuso, de pobreza, donde las condiciones no son satisfactorias, se juzgan a estudiantes por como se ven o actúan en vez de ver más allá de lo obvio y entender de dónde vienen. No se puede juzgar al canario por las condiciones de la mina, y así mismo debe ser con los estudiantes, hay que encontrarlos en donde están”, concluyó.
Capps indicó que cuando le llamó a Maldonado para confirmar la noticia sobre la decisión de la Mesa Directiva, ella le dijo con una voz entrecortada: “’Acabas de hacer realidad los sueños de una pequeña niña’. Me imagino cuántos sueños de más niñas se harán realidad ahora que la tendrán a ella como ejemplo”, recalcó Capps.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *