Reporte Especial: A un año de la pandemia

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

Fue un 6 de febrero del 2019 cuando se reportó la primera muerte debido al Coronavirus en California, y desde ese día miles de empleados de la salud y expertos en el ramo no han parado en su lucha contra el mortal virus que ha cobrado la vida ya de 2.4 millones de personas a nivel mundial.

A nivel estatal ha sido, hasta esta semana han sido 44,238 personas las que han muerto y 3.4 millones de infectados, cifras que ponen a California como el estado más afectado por el Covid en todo EEUU.

Ni siquiera la Primera o la Segunda Guerra Mundiales lograron poner de rodillas al mundo entero como lo ha hecho el coronavirus, sin embargo las autoridades no han descansado y en medio de la sorpresa y la incertidumbre de las causas, efectos y secuelas de esta mortal enfermedad, por fin se vislumbra una luz al final del túnel.

ESFUERZOS SIN PRECEDENTES

Precisamente uno de los esfuerzos más grandes, costosos y prácticamente la única esperanza que hay para eliminar el Covid-19 es la vacuna, la cual desde hace casi dos meses (15 de diciembre) se aplicó la primera dosis en Estados Unidos a la enfermera de Nueva York, Sandra Lindsay.

En la Costa Central, el personal médico y administrativo de los Departamentos de Salud Pública de los Condados de Ventura y Santa Bárbara, prácticamente no han descansado durante los últimos 12 meses para que la enfermedad no cobre más vidas.

De acuerdo a Rigoberto Vargas, Director de Salud Pública del Condado de Ventura (VCPHD), desde enero el equipo de la entidad que preside han estado inyectado a selectos pacientes.

“Iniciamos el primer puesto de vacunación en los Campos de la Feria de Ventura el 5 de enero. Actualmente estamos vacunando sólo a aquellos de mayor riesgo, como personas mayores de 75 años, a los miembros de los cuerpos de socorro y orden público, así como al personal médico de hospitales y clínicas”, indicó Vargas.

Por su parte, la Directora del Departamento de Salud del Condado de Santa Bárbara (SBCPHD), Paige Batson, enfatizó que en su región su institución ha realizado alianzas con otras entidades de salud para establecer centros de vacunación en distintas ciudades como Goleta, Lompoc y Santa María,

De acuerdo a Batson, el Condado de SB tiene el Centro de Vacunación en Santa Bárbara en el estacionamiento del Wake Center Capus del SBCC, localizado en la salida de Turnpike de la 101, así como otro que en Santa María, en el estacionamiento del Allan Hackock College.

Las vacunas son gratuitas para todas las personas, explican Batson y Vargas, y el único cargo, sí es que lo hay, es por el servicio de inyección lo cual solo se da en clínicas privadas.

“El costo de la vacuna lo paga el seguro médico de cada persona y en caso de no tenerlo, en los centros de vacunación públicos o de Hospitales tampoco se le niega a nadie”, indicó Batson.

Jacqueline Ruiz, vocera del SBCPHD, indicó que para realizar una cita en español pueden hacerlo en el sitio virtual de la entidad, www.publichealthsbc.org/vaccine, o llamando al 211 y luego opción 4.

AYUDA NECESARIA

Tanto para Vargas como para Batson, el cambio presidencial, ha traído una diferencia marcada en cuanto a la manera más agresiva en la lucha contra el Covid, así como más recursos y la ayuda necesaria para hacerle frente a la pandemia, en comparación con la Administración Trump.

El Presidente Joe Biden, anunció desde que tomó posesión el pasado 20 de enero, que la lucha contra el covid-19 será la prioridad de su gabinete para este año.

“Canalizaremos todos nuestros recursos y esfuerzos por ponerle un alto a ésta enfermedad. Reactivar la economía, y volver a la normalidad es algo que planeamos lograr antes de nuestro primer año”, indicó Biden la semana pasada.

Al mismo tiempo, el Presidente demócrata, señaló que el gobierno ha establecido un contrato con farmacéuticas como Moderna, Pfizer/BioNTech y Jhonson & Johnson, para comprar al menos 200 millones de vacunas para los próximos tres meses.

“Esta nueva orden, serían adicionales a las 400 millones de dosis combinadas que las compañías ya se habían comprometido con el gobierno. Con esto nos aseguraremos que al menos unos 300 millones de estadounidenses estén protegidos contra el Covid-19 para cuando llegue el verano y así aniquilar la enfermedad”, indicó Biden.

LA UNICA ESPERANZA

Para el Dr. Levine, Cirujano General del VCPHD, asegura que la vacuna es muy eficaz y es importantísima.

“Es la única herramienta científica y más eficaz que hay para detener la pandemia. A medida que se vacunen a más personas, esto ayudará a erradicarlo”, asume Levine, quien estuvo atendiendo a pacientes africanos en el brote de ebola de hace casi 12 años.

Hasta la fecha cerca del 8% de la población total del Condado de Ventura ha sido vacunada, cifra muy parecida al promedio nacional.

Para el Dr. Levine, muchas de las teorías conspirativas aseguran muchas mentiras que sólo causan descontrol en la población.

“Muchas de esas personas sentadas detrás de una computadora regando esas mentiras, son las que estoy casi seguro que ya se vacunaron o están por vacunarse”, sostiene Levine.

COMPRANDO TIEMPO

Para la Dra. Lynn Fitzgibbons, experta en enfermedades infecciosas de Cottage Healrh y el Dr. Levine, la clave en el rápido desarrollo de la vacuna estuvo en que se saltaron muchos puentes burocráticos en la FDA, agencia encargada de aprobar medicamentos en EEUU, para darle el visto bueno a las vacunas.

Y es que en Estados Unidos, el proceso para la aprobación de una medicina, toma de entre cuatro a ocho años, donde se incluyen millonarios pagos en concepto de patentes, certificación y seguros, entre otros, así como el tiempo que toman los experimentos, hasta que las autoridades de la FDA estén conformes con los resultados.

Sin embargo, en esta ocasión los doctores explicaron que por el tipo de magnitud de la pandemia, la FDA puso menos trabas.

De acuerdo a Levine, hasta ahora en el 98% de las vacunas había que esperar que estos antivirus que las curan crezcan en el cuerpo, y luego se esperan los resultados de varios experimentos.

“Primero con animales o células embriones, y luego en humanos, sin embargo lo fascinante de la nueva tecnología del SARS es que fueron creadas con químicos que se pueden encontrar en un estante de una farmacia”, indica Levine.

La Dra.Fitzgibbons y el Dr. Levine indican que tanto en los Condados de SB y Ventura, se están brindando las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

Sin embargo, los esfuerzos de vacunación han enfrentado un pequeño rechazo debido a  una serie de teorías conspirativas que circulan irresponsablemente por las redes sociales.

Éstas ponen en duda la eficacia y seguridad de las vacunas, aduciendo que los químicos usados son demasiado sintéticos o modificados, y que por ende puede representar un mayor peligro que el propio Covid.

El Dr. Levine, con más de 40 años de experiencia en virus y pandemias, asegura que esto no es cierto, ya que los elementos usados en las vacunas contra la pandemia, son tan artificiales como la azúcar, la sal, el ibuprofeno, y muchas otras medicinas que las personas ingieren.

“Ingerimos muchas cosas que no son naturales al cuerpo, así que los riesgos que muchos piensan, no lo son. La única diferencia es que estos elementos químicos no han estado mucho tiempo a disposición del público”, indicó.

VULNERABILIDAD

Para Batson, una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que el sistema de salud pública es muy vulnerable para hacer frente a una pandemia.

“Lamentablemente quedó al descubierto que no hay los fondos suficientes del presupuesto anual para sufragar todas las necesidades de salud de toda la población.

Según la Directora, esto es el resultado de los continuos recortes presupuestales a los Departamentos de Salud Pública que desde 2007 se han estado realizado, pero que espera que con la pandemia esto cambie por fin.

EL SBCPHD que administra a otras siete agencias de salud pública sólo tiene un presupuesto anual de $90 millones, mientras que la Agencia de Salud Pública del Condado de VTA, la cual tiene a 11 agencias, incluida la que preside Vargas, cuenta con un presupuesto anual de más de $823 millones.

“Nuestros representantes a nivel estatal y federal deben de abogar por conseguir más fondos, porque después que de acá a uno o dos años se terminen el dinero para el Covid, debemos enfocarnos en mantener una infraestructura de salud con los suficientes recursos para hacer frente a cualquier emergencia. De lo contrario será muy difícil”, señala.

Además, Batson manifestó que la pandemia también reveló que las comunidades más vulnerables como las de los desamparados, los inmigrantes, negros y personas de escasos recursos, son las más afectadas.

“Es algo que ya sabíamos, pero el Covid vino a resaltar aún más, y es que son personas que tienen un difícil acceso a información, a servicios de salud, de vivienda, de alimentación y que lamentablemente el virus les afecto más”, explica la Directora.

Ruiz al igual que Vargas, recalcaron que por ello pusieron a disposición toda la información bilingüe y crearon alianzas estratégicas con organizaciones que se preocupan por los latinos, como La Casa de la Raza y Las Promotoras de Salud, MICOP, entre otras.

Precisamente para Vargas unas de las razones para seguir luchando contra la enfermedad es mantener a salvo a las generaciones más jóvenes.

“Sino lo hace por usted, hágalo por nuestros niños y adolescentes, para que puedan regresar a clases y seguir una vida normal, ya que ahora mismo no pueden interactuar con sus amiguitos o compañeros y eso es vital en esos años para el desarrollo de sus vidas. También hay muchos jóvenes atletas que no pueden practicar su deporte, y no pueden usar las becas que se han ganado para la universidad”, señaló el Director de la VCPHD.

De acuerdo a la Vocera del Condado de Ventura, Ashley Bautista, su condado ha estado trabajando sin parar desde hace un año cuando el país inició la lucha contra el mortal virus.

“Hemos realizado campañas publicitarias, en televisión, redes sociales, radio, prensa y billboards, para mantener a la comunidad bien informada. Sobre todo a la comunidad latina que es muy importante para nosotros en el Condado”, enfatizó Bautista.

Es así como el Condado se ha dado a la tarea de poner a diario información, no sólo en inglés y español, sino que también en dialectos indígenas como el Mixteco y Zapoteco y Purapecha.

“Ellos mueven gran parte de la economía del Condado y es importante mantenerles sanos a ellos y a sus familias. Además que por medio del Programa de Asistencia para Empleados Agrícolas tenemos proyectos como Cultivando Salud y Agricultura donde también se les brindan servicio y asesoría de salud”, explica Bautista.

METAS Y RETOS

Para el Dr. Levine y Vargas el Condado de Ventura se ha puesto una meta de al menos vacunar al 60% de la población de todo el condado al finalizar el verano.

“De acuerdo a nuestras fuentes del gobierno, se nos ha dicho que para finales de abril o mayo, la vacuna ya estaría disponible para darla a todo el público, lo que nos daría una gran ventaja para controlar por fin la pandemia”, indicó.

Para la Dra. Fitzgibbons, la vacunación en masa es la mejor arma para ponerle un alto a la enfermedad.

“Así como se aumenta el riesgo de contagio al reunirse en grupo y no tomar las precauciones necesarias, de la misma manera se combate el virus. Porque entre más gente vacunada haya es más difícil que el virus se propague y se haga más fuerte”, indica la experta viróloga.

Además Fitzgibbons enfatizó que lo más urgente en estos momentos es detener la pandemia por las mutaciones que ha tenido el virus.

“Es normal como se está comportando, lo que es diferente y un poco preocupante son las diferentes variaciones que están apareciendo en todo el mundo”, aseveró la experta, quien además colabora con el Departamento de Salud Pública.

Al mismo tiempo, la viróloga señala que hay una relación directamente proporcional entre el número de personas afectadas y las variaciones del virus.

“Cuando hay un virus con sólo poca gente infectada las variaciones también son pocas, pero cuando tenemos millones infectados en todo el planeta, se corre precisamente el riesgo que hayan más variaciones. Y eso lo hace más difícil de erradicarlo, por eso esta etapa de vacunación es vital para la lucha contra la pandemia”, explica la galena.

Para la doctora, que ha estado al frente de batalla salvando vidas en la red de hospitales y clínicas de Cottage Health en el condado de SB, si bien eso ha sido algo que le satisface mucho, también han habido ocasiones en que la tristeza le ha embargado.

Uno de esos momentos, comparte, es el brote que se dio a finales del año pasado y principios de este.

“Enero marcó el peor mes en la historia de la pandemia en nuestro condado, porque las personas decidieron ignorar las recomendaciones y celebraron las fiestas de fin de año en grupo. Es realmente duro saber que hay personas que no toman la enfermedad como algo serio, cuando hay miles de muertos en California. Nuestros empleados trabajan incansablemente largas jornadas y ponen en riesgo sus vidas y la de los suyos”, recalcó la galena.

Así, la importancia de la vacunas para los expertos es mayúscula puesto que hay una verdad absoluta que deja la pandemia: “El Covid ha matado y sigue matando a miles de personas”.

“Incluso muchas de las personas asintomáticas, en buen estado físico y sin ningún otro tipo de problemas han quedado con secuelas como dolor en el pecho, dificultades al respirar y otras complicaciones”, indicó Fitzgibbons.

Ambos médicos indican que además está el factor de no saber en realidad las verdaderas consecuencias del Covid 19.

“Vamos a tener que esperar años para ver, si el Covid causa infertilidad en los hombres, disfunción eréctil, daños graves en el corazón, sólo el tiempo dirá. Por eso lo mejor es la prevención y acatar las ordenes de salud”, aduce el Dr. Levine.

Sin embargo desde la semana pasada el Estado hizo un cambio en como se distribuirán las vacunas.

De acuerdo a Batson, desde la segunda quincena de febrerola aseguradora de salud Blue Shield será la encargada de entregar las vacunas a las diferentes entidades y farmacias de cada Condado, las cuales serán recomendadas por los Departamentos de Salud de cada región.

“Cada clínica, hospital, doctores y farmacias que den vacunas serán recomendados por nosotros, así como también nosotros estaremos envueltos y siempre seguiremos monitoreando la distribución y cualquier otro cambio que se dé”, indicó Batson.

SALVANDO VIDAS

Para Bob Behbehanian, Director de Mercadeo de Cottage Health, el último año han sido de largas jornadas sin parar, los 7 días de la semana para los cerca de 4 mil empleados de la entidad privada de salud.

Es así como en las 5 unidades de Cuidado Intensivo para pacientes del Covid, han visto aumentos y disminuciones, como la que ya se está dando esta última semana.

“Teníamos un promedio de unos 100 internados, ahora las buenas noticias es que ya sólo hay 80 y prevemos que el número estará bajando”, indicó Behbehanian.

Por su parte Kathryn Bazylewicz, Vice Presidenta de Mercadeo y Salud Poblacional de Cottage Health, una de las mejores lecciones que les ha dejado la pandemia es la fortaleza entre diferentes entidades locales.

“Los retos que nos ha traído el Covid han sido inmensos, pero la comunidad ha estado muy unida. Otra de las lecciones, es que nos ha mostrado que somos muy vulnerables a una pandemia y que debemos siempre estar preparados”, indica Bazylewicz.

Behbenian, quien es el coordinador de los sitios de vacunación que tiene Cottage Health en el Condado, siendo uno en el estacionamiento del Goleta Valley Cottage Hospital, situado en el 351 S. Patterson Avenue, aseguró que la campaña de vacunación comunitaria inició el pasado 15 de enero, y donde hasta esta semana se habían vacunado a unas 7 mil personas.

“Atendemos los jueves y viernes por cita, y que gracias al arduo trabajo de nuestro personal el servicio es muy rápido y eficiente”, explicó Behbehanian.

Al mismo tiempo, Cottage Health ha brindado vacunas a más de 7,100 personal y estudiantes de carreras de la salud.

Actualmente todos los centros de vacunación en la Costa Central están en la fase A1, en la cual las inyecciones están disponibles únicamente para personas mayores de 75 años, así como los trabajadores de salud y estudiantes en dichas carreras.

También la prevención en la comunidad Latina es muy importante para Cottage Health, ya que desde marzo del año pasado han realizado campañas publicitarias de información en español en medios locales, como explica Bazylewicz.

En el caso del Centro de vacunación de Cottage Health, el proceso desde que se llega hasta salir no toma más de 45 minutos, cada paciente deber hacer cita previa, luego en el lugar se registra con su identificación, para esperar por alrededor de unos 10 a 15 minutos y luego pasar a ser vacunad@, y finalmente esperar otros 15 a 20 minutos, que es el tiempo de monitoreo del paciente para ver si tiene alguna reacción a la inyección.

Por su parte, y de acuerdo al Director Vargas, un proceso y tiempo similar toma en uno de los centros de vacunación que se tienen en todo el Condado de Ventura, añadiendo que por lo rápido del proceso pide a las personas que no lleguen demasiado temprano.

“Todo es por cita, todo es en orden, así que no hay porque preocuparse. Los pacientes piensan que como en otros condados, como Los Angeles, se toma hasta cuatro horas para recibir la vacuna acá es igual acá, pero se quedan sorprendidos que toma muy poco tiempo”, sostiene Vargas.

MAS VACUNADOS

Tanto Behbehanian como Bazylewicz, aseguran que la meta de vacunación es ir en aumento hasta superar las 1,500 dosis en cada una de las dos jornadas semanales.

Ana Robledo, Enfermera Registrada de la institución asegura estar trabajando arduas horas, pero al mismo tiempo muy contenta por estar salvando vidas.

Vargas, por su parte indicó que su Departamento pondrá en marcha un programa piloto para la vacunación de los trabajadores agrícolas que estará iniciando a fines de esta semana, ya que se asociaron con una empresa de salud privada para tener estos centros móviles.

“Es un modelo que ya se uso en otros condados como Santa Cruz y Fresno, y tuvo éxito, donde personal de salud irá a diferentes campos de cultivos para vacunar a un promedio de 100 trabajadores por visita. Cifra esperamos vaya aumentando con el tiempo, ya que ellos son muy importantes para la zona”, explicó Vargas.

De acuerdo al VCPHD en el Condado de Ventura hay alrededor de unos 41 mil empleados agrícolas.

El Director también, explicó como al iniciarse la vacunación para otros grupos más jóvenes de la población en el Condado de Ventura, habrán al menos tres centros grandes de vacunación que serán en el estacionamiento del antiguo Kmart en Santa Paula, otro en el edificio que ocupaba Babie’s RUS de la salida Rose en Oxnard, y uno más en Simi Valley.

“El de K-Mart y el de Oxnard serán principalmente para atender a la comunidad latina”, explica Vargas.

En el Condado de Ventura hay aproximadamente 47 Centros de vacunación que incluyen los centros del VCPHD, así como en los hospitales, clínicas, consultorios privados, y 25 farmacias.

Los horarios varían de lugar a lugar, pero generalmente están abiertos de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., habiendo algunos que abren a las 10:00 a.m. y cierran a las 7:00 p.m.

Un problema que tuvieron las autoridades de Ventura, como lo explica Vargas es el hecho que al ser el Condado más eficiente del Sur de California, y el que más número de pruebas del Covid realizaba, muchas personas de otros condados como Los Ángeles, San Bernardino y Santa Bárbara llegaban a hacerse la prueba, haciendo que en algunas ocasiones se saturaran los centros.

Vargas, sin embargo, explicó que para las fases de vacunación todo será totalmente diferente.

“Antes no negábamos el test a muchas personas, pero con las vacunas seremos muy estrictos y nadie que no viva o trabaje en el Condado no la podrá recibir en ninguno de los centros”, recalcó el Director del VCPHD.

De acuerdo a Bautista, en el Condado de Ventura, se han vacunado alrededor de 90 mil personas con la primera dosis y casi 17 mil con la segunda.

Por su parte, Ruíz indicó que en el condado de Santa Bárbara hasta el viernes pasado se habían vacunado a 42,437 de las cuales, un poco más de 31,800 fueron dadas para los Centros de vacunación de Hospitales y Clínicas de salud de todo el Condado.

Además Batson, indica que aún quedan un poco más de 21 mil vacunas, las cuales serán usadas para el restante de personas que necesiten la primera dosis y lo demás para iniciar la fase de la segunda dosis.

Cabe recordar que tanto las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, para alcanzar el 95% de efectividad se deben aplicar en 2 dosis en una ventana entre cada inyección de 21 y 28 días, respectivamente. ν

Para hacer una cita en una de los centros de vacunación en el C. de VTA visitar, www. venturacountyrecover.org, ó llamar al 805.477.7161.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *